Transparenta IFAI su división interna

AutorRolando Herrera

Al término de la ceremonia, Gerardo Laveaga le extendió la mano, lo llamó "José Ángel" y le dijo que estaban a mano. "No soy José Ángel, maestro, no soy José Ángel, te lo he dicho, no seas soberbio", tronó el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar mientras endurecía la quijada y se llevaba una de las manos a la sien.

Laveaga mantuvo la mano abierta y Trinidad Zaldívar finalmente se la estrechó, mientras las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén, así como la presidenta saliente, Jacqueline Peschard, abandonaban el salón del pleno, las dos primeras con reproches del propio comisionado por haber votado por Laveaga para ser presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) por los próximo dos años.

Minutos antes, Trinidad Zaldívar había interrumpido a Laveaga en su primer discurso como titular del IFAI porque se había referido a él como "José Ángel".

"De nuevo, le reitero que no soy José Ángel, por favor, se lo he dicho un millón de veces. Si usted insiste en decirme José Ángel, pues no sé, yo le podría decir Gerardo Iscariote. Se lo he dicho un millón de veces. No soy José Ángel, por favor escuche las cosas", señaló molesto.

En la ceremonia en la que Laveaga rindió protesta de su nueva encomienda, el único comisionado que hizo uso de la palabra fue Trinidad Zaldívar, quien en 12 minutos leyó un discurso de seis cuartillas en las que expuso las razones por las que no votó por Laveaga, a quien llamó perezoso y acusó de votar a capricho y de haberse dormido en una reunión porque se aburrió.

"No pude votar por alguien que hace apenas un par de semanas nos dijo que dado que él formaba parte de un cuerpo colegiado de cinco, entonces él quería su '20 por ciento de nombramientos, su 20 por ciento de viajes, su 20 por ciento de viáticos', etcétera. Tristemente esto repitió el viernes durante la votación. El IFAI no es un botín que pueda repartirse. Es una institución de Estado", indicó.

Ante un auditorio lleno de colaboradores, reporteros y el presidente de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra, Trinidad Saldívar aseguró que no podía votar por alguien que primero se había descartado para competir por la presidencia al reconocer que no tenía la experiencia necesaria y que después lo hizo sugiriendo que todos los aspirantes presentaran un programa de trabajo y que el suyo lo había plasmado en una sola hoja.

"El viernes, señoras y señores, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR