Tras bambalinas

AutorPaz Arela

RIQUEZA TAPATÍA

Hacía mucho que no me daba la vuelta por Guadalajara, que la verdad está a la vanguardia en la moda, no sólo por sus grandes bellezas, sino también por las chicas que están triunfando, por sus diseñadores y, sobre todo, por el gran poder económico que maneja.

Y es que el Gobierno de Jalisco tiene varios programas para emprendedores de la industria de la moda, con los cuales muchos creativos están comercializando productos, que van de zapatos a bolsas, con mucha calidad y cuidado al detalle.

Me acaban de contar que el Fashion Week está desarrollando importantes proyectos para realizar una plataforma por aquellos lares; así que todo pinta para que dentro de poco estemos comiendo "tortas ahogadas" en esa hermosa ciudad, que me encanta por su gente tan amable y divertida.

¿CONVIENE VENDER EN LAS DEPARTAMENTALES?

Esta pregunta viene al caso porque es escasa la presencia de diseñadores nacionales en las principales tiendas de México. Yo me pregunto por qué, si en otros países sus propuestas sí funcionan.

Recuerdo que el pionero en estas lides fue don Manuel Méndez, quien trabajó e inició este movimiento en El Palacio de Hierro, que finalmente le compró el nombre. También Enrique Martínez y Ricardo Reyes trabajaron exitosamente bajo este esquema.

Pero, hay muy pocos casos de éxito, quizá por el volumen manejado, al costo de los catálogos o promociones que a veces un diseñador que inicia no puede sostener. Creo que eso le pasó hace años a Macario.

Salvo contadas excepciones, y citando a mi querida Anna Fusoni, los bazares especializados, como el Fusión; la ferias que realmente venden como la de Guadalajara u opciones como Compra Moda Nacional, son las viables para nuestros creadores. Además, claro, de algunas tiendas multimarca que están triunfando.

A mí, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR