Trazan en juicio ruta de ataques de 'El Coqueto'

AutorRuth Muñiz

En una sala de juzgados de control, con los familiares de cuatro de las seis mujeres cuyo homicidio fue imputado a César Armando Librado 'El Coqueto', con palabras del propio acusado fueron relatadas una a una las historias de sus víctimas.

Librado, de 30 años, padre de dos hijos, conductor de un microbús desde 2011 e identificado por sus compañeros como conflictivo, cometió el primer abuso sexual y feminicidio el 13 de diciembre de 2011 a bordo del microbús en el que a diario recorría el derrotero de Valle Dorado al Metro Chapultepec.

Sin inmutarse ante la lectura de cada expediente, entre bostezos, escuchó el relato de sus crímenes.

Asesina primero a activista

Blanca Elia Magaña fue su primera víctima en el Edomex. Tenía 28 años y era abogada, trabajaba como defensora en un albergue para mujeres, en Atizapán y la noche del 13 de julio de 2011, luego de asistir a una diligencia a Villa del Carbón, se subió al microbús de César Armando Librado.

Vestía mallones cafés y un vestido verde cuando abordó el vehículo de su agresor en Periférico, a la altura de Santa Mónica.

"Desde que la vi, me gustó, me preguntó si iba hacia Observatorio y le dije que la dejaba en Chapultepec, donde podía tomar otro micro hasta Observatorio. Era mentira", declaró el imputado.

Una vez que todo el pasaje descendió en el metro, haciendo honor a su mote, "El Coqueto" convenció a Blanca Elia de que él la llevaría a donde podía tomar otro transporte hacia su destino, pero en lugar de eso condujo hacia una calle oscura cerca de Constituyentes.

Ahí la golpeó, forcejearon, la sometió, abusó sexualmente de ella y luego la asfixió.

"Era un lugar que no conocía y me dio miedo que me vieran, así que lo hice rápido y me fui", dijo el imputado.

Tras asesinarla, Librado arrancó su micro y se dirigió hacia las avenidas 16 de septiembre y Las Torres, en Alce Blanco, Naucalpan, donde dejó el cuerpo.

De las pertenencias que su víctima tenía conservó un celular, que sólo usó 15 días.

El cuerpo de Blanca Elia, cuya madre no asistió a la audiencia celebrada el miércoles, fue localizada horas después por otro chofer de transporte.

Ataca en Navidad a madre de dos hijos

Dayana Pulido García tenía 23 años y dejó huérfanos a dos pequeños de 3 y 1 año de edad.

Vivía en Cuautitlán Izcalli y trabajaba en una plaza comercial de la Avenida Lomas Verdes, de donde salió para abordar el microbús en el cruce de dicha vialidad y Periférico, poco antes de la medianoche del 25 de diciembre.

Por ser día festivo, había poco transporte en la calle, así que cuando César Armando Librado pasó frente a ella con su microbús y le aseguró que llegaba hasta el municipio donde ella vivía, no dudó en subir a bordo.

"Yo ya había decidido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR