Tiempo de Negocios / En el 2005 el tren suburbano desplazaría 148 personas al año; más que cualquier otro del mundo

AutorDarío Celis Estrada

En el marco de la reestructuración del sistema ferroviario mexicano, la SCT ha estado llevando a cabo, conjuntamente con los Gobiernos del Estado de México y el DF, los estudios necesarios para desarrollar un ferrocarril suburbano.

A decir de la dependencia de Pedro Cerisola, este proyecto ofrece una oportunidad histórica para aprovechar los 240 kilómetros de infraestructura ferroviaria ya existentes y el derecho de vía asociados a la zona metropolitana.

Esta cuenta una población superior a 17 millones de habitantes, de los que el 50 por ciento vive en la ciudad que gobierna Andrés Manuel López Obrador y el tanto en los 28 municipios conurbados de la entidad de Arturo Montiel.

En la zona metropolitana del valle de México se realizan más de 30 millones de tramos de viajes-persona al día que hoy se atienden en un 60.9 por ciento principalmente en combis y minibuses, lo que es inadecuado e inseguro.

Los sistemas de transportación masiva atienden a menos del 15 por ciento del total de viajes en una red de 201 kilómetros construidos y operados en 30 años por el Estado vía el Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro.

El esquema del proyecto, en el que trabaja el subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, consiste en conformar tres sistemas distintos, cada uno con una línea troncal y líneas de menor densidad que actúen como alimentadoras.

Se propuso ya un proyecto con la Línea Troncal Buenavista-Huehuetoca, que ofrece las mayores ventajas económicas. Se eligió a ésta, sobre la Ecatepec-Naucalpan y la San de Juan Aragón-Los Reyes, por tres poderosas razones.

Se cuenta con dos vías férreas electrificadas para el transporte de pasajeros, se tiene un avance en el confinamiento de las vías y son prácticamente inexistentes los asentamientos humanos irregulares en el derecho de vía.

Por esto se reducen considerablemente los montos de inversión y los riesgos, además, de que se elimina la posibilidad de confrontaciones sociales, al contar con los derechos de vía asociados.

Los principales resultados del estudio de la demanda son los siguientes: demanda de 465 mil pasajeros-día en el corredor Buenavista-Huehuetoca, sin tomar en cuenta los particulares que dejen su auto y tomen el tren.

El principal destino de los usuarios por la mañana y origen por la tarde es el DF; el 51 por ciento de los usuarios del suburbano viajarían por motivos de trabajo y el 19 por ciento para asistir a la escuela.

El 56 por ciento de los usuarios tienen ingresos...

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