Tuvieron 'trucos' 25% de tenencias

AutorAriadna Bermeo V.

En el año 2000, uno de cada cuatro pagos de tenencia vehicular en la ciudad presentó alguna irregularidad fiscal. Así lo señala el documento base del Programa de Reemplacamiento 2001.

Con base en estas cifras se calcula que cerca de 370 mil vehículos que circulan en el DF pueden estar relacionados con ilícitos, como el robo de autos o la falsificación de documentos.

El Gobierno del Distrito Federal detectó que durante el año 2000, el 27.83 por ciento de los pagos de tenencia registra algún problema o irregularidad.

Entre estas, destacan las placas que fueron utilizadas para hacer dos o más pagos, además de que en múltiples ocasiones el número de placas por las que se pagó la tenencia ni siquiera están en el padrón vehicular del DF.

De acuerdo con el Proyecto de Reemplacamiento del Gobierno del Distrito Federal 2001, casi 100 mil placas se usaron para hacer dos o más pagos, mientras que 265 mil simplemente no existen en el padrón.

Pagan Sólo la Mitad

Con base en datos de la Dirección General de Informática de la Secretaría de Finanzas, se indicó que el porcentaje de personas que cubren el pago de la tenencia vehicular ha disminuido de manera constante a partir de 1998.

Esta crisis en la tributación alcanzó la cifra más baja el año pasado al recaudarse sólo un poco más del 50 por ciento de lo esperado por este concepto.

"La situación es más grave si consideramos que hubo 98 mil 892 placas que manifiestan dos o más pagos, o que 265 mil 31 pagos corresponden a número de placas que no existen en el padrón vehicular.

"Las posibles explicaciones de esta situación-que en apariencia carece de sentido-es que la mayoría de los casos podría ser producto de hechos ilícitos, como el robo de automóviles, la falsificación de documentos, la duplicación de placas y engomados para ëtaxis pirataí, lo que conlleva a situaciones delictivas", estima el informe presentado ante el comité interinstitucional del reemplacamiento en el DF.

Las Ventajas del Reemplacamiento

Por lo anterior, se estima que uno de los objetivos principales es la construcción de un padrón vehicular actualizado, depurado y unificado, pues con esta herramienta se puede llevar a cabo una eficaz lucha en contra de la delincuencia y la corrupción, así como el robo de autos, la falsificación de documentos y la evasión fiscal.

Desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR