Trump: una nueva era

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Presidente Donald Trump.

Hoy, a las 11:00 horas tiempo de México, el magnate se convertirá en el Mandatario número 45 de Estados Unidos.

En medio de pronósticos de lluvia y siete grados de temperatura, asumirá el cargo inaugurando una nueva era de retórica nacionalista, movimiento que amenaza con trastocar el mundo.

Neófito en la política hasta el inicio de su campaña en 2015, Trump tomará las riendas de la principal economía y potencia militar sembrando dudas sobre los acuerdos de libre comercio y bases claves de la posguerra como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Francamente no me importa si es (un día) hermoso o si llueve con locura... Lo que hemos logrado es muy especial. ¡Alrededor de todo el mundo están hablando de esto!", celebró ayer ante miles de simpatizantes en el Monumento a Lincoln en un mensaje que terminó con el grito "¡U-S-A!", "¡U-S-A!".

El nuevo Presidente, de 70 años, promete evitar la "exportación" de empleos estadounidenses perdidos ante socios como México y el fin del financiamiento a la defensa de aliados históricos como Japón o Corea del Sur.

Con un gabinete que hoy mismo empezará a ser confirmado por el Senado, Trump también ha lanzado un enfrentamiento comercial directo con China -por la supuesta manipulación de su moneda-.

De igual manera, promete revisar pactos como el Acuerdo de París contra el Cambio Climático de la ONU.

Atacando por igual a los inmigrantes mexicanos y a los refugiados musulmanes en su camino a la Casa Blanca, Trump es difícil de comparar en la historia, aunque ha intentado trazarse héroes.

"No ha habido nada similar a esto desde Andrew Jackson, en 1828", dijo Trump en una cena privada, según una grabación de The New York Times, refiriéndose al entonces Presidente demócrata.

Considerado el primer Mandatario en conectar directamente con los votantes blancos fuera de las élites del noreste -en una época donde los esclavos y las mujeres no sufragaban-, Trump y sus asesores han tomado a Jackson como inspiración.

El magnate llega a la Oficina Oval gracias al voto de la clase trabajadora blanca del Medio Oeste de EU.

"Su retórica es nacionalista. Algunos dicen que es populista, y lo es, en cierto grado.

"Pero más que nada, él tiene un sentido profundo de nacionalismo, ésa es su retórica. Veremos sus acciones", dijo a REFORMA Aaron Crawford, historiador en la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas.

Perdiendo el voto popular en el EU ante Hillary...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR