Turba la desatención paz en los sepulcros: Muestran tumbas desigualdad

AutorMartín Morita

Mérida.- De los cinco panteones públicos urbanos que hay en Mérida, sólo uno tiene capacidad para atender, al menos durante los próximos 30 años, la demanda promedio de 200 inhumaciones que se registran al mes, pero todos esos cementerios enfrentan varios problemas, sobre todo en su infraestructura, falta de limpieza y carencia de personal.

Jaime Celis Quintal, subdirector de cementerios del ayuntamiento de Mérida, aseguró que las condiciones sanitarias de los cementerios de esta ciudad, en la que viven casi un millón de habitantes, son satisfactorias y no hay riesgos para las personas que acuden a esos lugares ni para los vecinos de los mismos.

No obstante, admite que en los panteones, particularmente los tres más importantes, que son el Cementerio General, el Florido y el Xoclán, se carece de personal para poder tener en mejores condiciones sus instalaciones, aunque "esto debe ser una acción compartida entre autoridades y usuarios".

Y es que a simple vista, en esos cementerios lo mismo se aprecian relucientes y bien cuidadas capillas y fosas que otras abandonadas, con sus estructuras al borde del colapso, e incluso se notan huecos en torno de las criptas, además de basura, roedores e insectos.

El panteón general, el más antiguo de todos, fue inaugurado en noviembre de 1821, y sus 36 fosas a perpetuidad están saturadas.

El panteón Florido, que surgió en 1948, tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR