Tuxtla Gutiérrez: Una puerta a la riqueza chiapaneca

AutorMaría Teresa del Riego

REFORMA/ Corresponsal

Fotos: María Teresa del Riego

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Visitar el Zoológico "Miguel Álvarez del Toro", mejor conocido como Zoomat, es abrir una puerta a la enorme riqueza natural de Chiapas y poder ser partícipe de su conservación.

El Zoomat es un zoológico con características únicas. Su diseño respeta la topografía de la zona y exhibe sólo fauna local.

Alrededor de mil 400 ejemplares de 220 especies animales, algunas tan atractivas como el jaguar, el tapir, las guacamayas, los monos araña y el saraguato, el pavón o el quetzal, se muestran a quien decide sumergirse en ese reducto de selva mediana, que sobrevive en las afueras de la ciudad más grande del estado.

Al menos 154 especies se encuentran en total libertad. Así, cerca de las veredas hechas para los visitantes, pueden encontrarse venados, iguanas, pequeños reptiles, guaqueques, distintos tipos de aves y muchos otros animales.

Pero, en realidad, el Zoomat es mucho más que un zoológico, es una institución que desde hace más de medio siglo se dedica al cuidado y la conservación de la fauna chiapaneca, que ha sido tan severamente diezmada por la acción del hombre.

"El zoológico no es nada más un muestrario de animales. Esta exhibición está ligada a programas de investigación, de educación ambiental y de conservación de la fauna", explica Carlos Alberto Guichard Romero, director de la institución.

Esa labor incansable a favor de la conservación ha dado al Zoomat fama y prestigio dentro y fuera del país.

En las últimas décadas, el 70 por ciento de los ecosistemas naturales de Chiapas ha sido perturbado o modificado, y se calcula que muchas de las poblaciones animales que habitan en ellos se han perdido en la misma proporción o han desaparecido del todo.

"Se calcula que el 70 por ciento de los hábitat naturales han sido perturbados o modificados de alguna manera, y en el caso de los animales que no se habitúan a vivir en vegetación secundaria o modificada, en esa proporción se han perdido esas poblaciones, comparando con lo que era su distribución original o histórica", explica Guichard Romero.

Labor titánica

Frente a este sombrío escenario, la labor del Zoomat es de un valor incalculable. Y quien visita el zoológico tiene el privilegio de convertirse en cómplice y partícipe de esa buena causa que es el cuidado y la conservación de la fauna de Chiapas, uno de los dos estados con mayor biodiversidad en el País.

Al menos 60 especies animales de las que se muestran en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR