Ubican centros de piratería

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República detectó que 15 tianguis y plazas comerciales en nueve ciudades de México, son los principales centros de distribución masiva de "piratería".

Además, mantiene alerta en cinco puntos de la frontera norte y dos de la frontera sur, señalados como centros de tráfico internacional.

De acuerdo con un mapa sobre "Principales Zonas de Incidencia", elaborado por la Subprocuraduría de Procedimientos Penales "A", entre los estados con las principales áreas de incidencia se encuentran Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, por lo que toca a la zona norte.

En el centro y occidente del país, las principales plazas de este delito son Puebla, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Colima.

En la zona del Golfo y el sureste, las entidades con mayor incidencia son Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

De estos lugares, la PGR destaca algunas ciudades por su participación en la cadena de este negocio ilícito. Manzanillo, que de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las principales entradas de mercancías asiáticas, es señalado como uno de los puntos de mayor incidencia.

La dependencia reconoce que toda la frontera norte del país es una zona de tráfico importante. De acuerdo con el SAT, en esta franja es por donde ingresa a México el 97 por ciento de las mercancías importadas.

En Nuevo León se ubica como principales puntos de venta al tianguis del Río Santa Catarina, en el municipio del mismo nombre, y a los puesteros de las calles Reforma y Colegio Civil, de Monterrey; además, esos centros de distribución abastecen de mercancía ilegal a los mercados de entidades vecinas.

En Jalisco, el punto de mayor concentración de "piratería" es el mercado de San Juan de Dios; en Puebla, el Mercado de la CAPU (Central de Autobuses de Puebla); en Veracruz es el tianguis de "La Cuchilla", y en Chihuahua, la plaza de "El Pasito".

El 80 por ciento de los puestos de "piratería" en el país se encuentran en la Ciudad de México, prácticamente todos ubicados en Barrio de Tepito, la Plaza Meave, el mercado de "El Salado" y el tianguis de la Avenida Texcoco, estos dos últimos en Iztapalapa.

El mapa de la PGR también señala como un importante centro de distribución el tianguis de "Las Torres", ubicado en la Delegación Tláhuac. Sus diversos productos tienen orígenes similares; sin embargo, los fonogramas apócrifos son el rubro más ubicado por las autoridades.

De diciembre de 2000 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR