Da España último adiós a la madre del Monarca

AutorLuis Méndez

REFORMA/España

MADRID.- Miles de madrileños desfilaron durante toda la jornada de ayer ante la capilla ardiente de doña María de las Mercedes, la madre del Rey Juan Carlos, que falleció a los 89 años de un paro cardiorrespiratorio en la isla canaria de Lanzarote, donde la familia real pasaba sus vacaciones de Navidad.

La bandera española permanecerá a media asta en todas las instituciones públicas y buques de la Armada como consecuencia de los siete días de luto nacional que la Corona declaró mediante un Real Decreto.

"Ante el fallecimiento de mi augusta madre doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condesa de Barcelona, y con el deseo de mostrar la admiración y el agradecimiento que su recuerdo merecen, honrar y reconocer su permanente ejemplo de entrega y generosidad al servicio de España, y otorgarle el tratamiento que corresponde a su augusta persona", señaló Juan Carlos en un escrito.

En el documento el Monarca justificó el duelo nacional que se prolongará durante toda esta semana y que tuvo sus primeras manifestaciones en las frases de respeto y cariño que los madrileños dedicaron a doña María de las Mercedes mientras hacían fila, muchos de ellos con una flor en la mano, en un día gélido para rendir el último homenaje a esta Reina que nunca gobernó.

"Fue siempre una mujer muy entera y discreta", "Supo en todo momento fortalecer a la monarquía", "Una gran señora que consagró su vida al país, a su esposo y a sus hijos", eran algunos de los comentarios anónimos que se podían escuchar de los madrileños a las puertas de la capilla ardiente.

La madre del Jefe de Estado, cuyo cuerpo descansa en el Palacio Real de esta capital en un féretro cubierto con la bandera de España y escoltado por miembros de la Guardia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR