Entra a UNAM sólo 1 de cada 4

AutorMirtha Hernández

De los 156 mil 618 aspirantes a ingresar a alguna de la preparatorias o colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, sólo 35 mil 909 accedieron a ellas; es decir, uno de cada cuatro solicitantes.

Esta casa de estudios fue la que registró la mayor demanda en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, al concentrar el 51.1 por ciento de las solicitudes.

Al dar a conocer los resultados ayer, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), Javier Olmedo, informó que de los 307 mil 23 aspirantes registrados, 42 mil 710 -equivalentes a un 13.9 por ciento-no fueron asignados a ninguna institución por no cumplir los requisitos mínimos.

De ellos, 5 mil 462 -1.8 por ciento-, no obtuvieron los 31 aciertos mínimos del examen de 128 preguntas; 24 mil 449, -8 por ciento-, no obtuvieron su certificado de secundaria, y 12 mil 796 -un 4.2 por ciento- no se presentaron al examen.

"A estos 5 mil 462 que obtuvieron menos de 31 aciertos se les está ofreciendo el sistema de educación a distancia, porque con esos resultados es dudoso que puedan hacer estudios de bachillerato", comentó Olmedo.

En contraste, el aspirante Rolando Jesús Hernández Zarco tuvo un examen casi perfecto, al contestar 127 preguntas correctamente; y otros cinco concursantes tuvieron 126 aciertos.

La media de aciertos de este año fue de 67.

Después de la Universidad Nacional, las preparatorias a cargo de la Secretaría de Educación del Estado de México fueron las que tuvieron más demanda: 48 mil aspirantes y sólo aceptaron a 22 mil 261 estudiantes.

Aunque el 88.7 de los concursantes ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR