Une el arte tradicional con nuevas tecnologías

AutorPatricia Cordero

Para demostrar que la pintura tradicional y la tecnología pueden convivir, el pintor español inJosé Manuel Broto (Zaragoza, 1949) augura hoy su primera muestra individual en México, en el Museo José Luis Cuevas, con una mezcla de piezas.

De su vasta producción, Broto eligió 16 creaciones originales realizadas en óleo, las cuales manejó a través de medios digitales para producir nuevas piezas que también se exhiben.

"Es una revisión crítica o una réplica contemporánea trabajada con computadora", explica el pintor, quien se acercó a ese medio por curiosidad.

La exposición itinerante Broto, que viene desde Chile y será llevada a Uruguay, está integrada por 32 cuadros, de los cuales sólo se exhibirán 22 por lo pequeño del recinto.

La utilización de medios digitales no es un obstáculo para que Broto siga con la pintura tradicional, sino una motivación para aprovechar las posibilidades entre el arte y la tecnología.

"Me parece una herramienta fascinante y versátil con muchas cualidades. Con una computadora puedes rectificar y rehacer las imágenes casi continuamente y en tiempo real, con un desarrollo casi infinito", añade.

El pintor español, radicado en París, cambió los tonos monocromáticos que tenía su obra en un inicio por colores brillantes que confluyen en formas recurrentes, como círculos, barras, cruces y estelas.

"Se podría hablar de una especie de proceso de intensidad y purificación, quizá para llegar a ideas más elementales, simples pero más densas, un trazo elemental tiene una condensación de energía", detalla.

Pero, con las formas características de su pintura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR