Unica en América Latina: La General mexicana

AutorDoris Gómora

Es la única mujer con cargo de General Brigadier en toda América Latina. Con 44 años de servicio en el Ejército mexicano, María Eugenia Gómez López ostenta el grado más alto que puede recibir una mujer dentro de la milicia en muy contados países del mundo como México, Estados Unidos, Canadá e Israel.

Con 60 años de edad, Gómez López recibió el cargo de General Brigadier Cirujano Dentista en 1994 y se convirtió en una pionera en Latinoamérica.

"Es fabuloso ser la única mujer General. Ahí se da cuenta uno que todos los esfuerzos que se hacen a través de la carrera valen la pena", señala en entrevista.

Subdirectora del Hospital Central Militar, la General Gómez López recuerda cómo a los 16 años ingresó al Ejército procedente de su natal Puebla para estudiar enfermería, dejando atrás el miedo que sentía por la milicia cuando, siendo niña, evitaba cruzar el cuartel que se encontraba cerca de su casa.

"En esa época los militares me inspiraba cierto temor, sin saber que posteriormente yo iba a estar dentro del Ejército", expresa.

Graduada a los 18 años como enfermera militar, comenta, decidió estudiar la preparatoria en tiempo compartido con su trabajo en el Hospital Militar. De la misma forma se recibió como cirujano dentista en la Universidad Nacional Autónoma de México y más tarde efectuó una especialidad en el Instituto Mexicano de Asistencia a la Niñez.

Además de odontóloga, la General Brigadier cuenta con entrenamiento en armas y defensa militar, pero a diferencia de Estados Unidos e Israel, explica, ninguna mujer en México puede todavía ubicarse en puestos de combate dentro del Ejército.

"Afortunada o desafortunadamente nosotros nada más nos podemos desempeñar en servicio. Creo que ahora es ya bastante la participación de la mujer en el Ejército: en la Escuela de Enfermería, en la Médico Militar, en Odontología. Creo que a muchas mujeres les gustaría estar dentro del Colegio Militar o en Ingeniería, pero hasta ahora, por alguna razón, no se les autoriza. A la larga, a lo mejor sí es factible", opina.

Pero las mujeres dentro del Ejército se integran en cursos y prácticas.

"Yo estuve en el Colegio de Defensa, donde la mayoría eran hombres, y tuve la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR