Urge 'ajuste' a talleres mecánicos

AutorSara Cantera

La expansión del mercado automotriz en México llevó a los viejos talleres mecánicos al dilema de renovarse o morir.

Los mecánicos de ahora necesitan tener conocimientos más especializados ya que la tecnología y el diseño de los nuevos vehículos, no se parecen a los de hace 10 o 20 años.

Rudi Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz, aseguró que los adelantos tecnológicos han dejado atrás a los conocimientos técnicos de la mayoría de los reparadores.

"Antes un taller mecánico era un cobertizo con tierra y el mecánico reparaba motores o lavaba un carburador. Ahora es necesaria una reestructura física, de métodos administrativos y de atención al cliente", explicó.

Actualmente para instalar un taller se necesita una inversión de 300 mil hasta un millón de pesos, dependiendo del grado de servicio que se pretenda dar y los técnicos necesitan capacitarse en ingeniería, hojalatería, pintura y ajuste de motor.

La Confederación Nacional de Talleres agrupa a 32 mil establecimientos de este tipo en todo el País, de los cuales, 18 mil se encuentran en proceso de reestructura para elevar sus estándares de calidad.

Los talleres mecánicos se pueden dividir en tres: de agencia, especializados y generales.

Los especializados como Spee Dee, Carbu Injection, Maineke, Midas, Paint y Power Service son 620, funcionan bajo el esquema de franquicia y crecen a un ritmo de 5 por ciento, se abren 30 negocios de este tipo al año, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Para elevar la calidad del servicio, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial realiza 642 cursos al año de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR