Urge reformarla ...no es funcional

Enfoque

Los constitucionalistas Diego Valadés y Arturo Zaldívar consideran que no hay condiciones para generar una nueva Constitución, pero advierten que si no se hace una reforma profunda a la promulgada en 1917 la democracia electoral puede fracasar, pues el sistema presidencial que está plasmado en ella es disfuncional.

Valadés asegura que percibe en el presidente Felipe Calderón una actitud fría y distante frente al proceso de reforma del Estado que lleva a cabo el Congreso. Urge a consolidar ese proceso y a reflexionar, de cara al próximo 5 de febrero, sobre la necesidad de modificar los cimientos del presidencialismo autoritario que aún reposan en la Carta Magna. "Si no se modifica ese aspecto, la democracia electoral será insuficiente e incluso podrá naufragar", alerta.

Zaldívar considera que tras seis años de distanciamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, el presidente Calderón está haciendo lo que le toca para reformar al Estado y confía en que los recientes cambios en el gabinete contribuyan a realizar los cambios que requiere la Constitución, desde la Constitución misma. "El constitucionalismo social mexicano requiere de una reforma profunda que lo haga viable y funcional; que permita poderes eficaces con controles adecuados", señala.

Tema 1. Vigencia de la Constitución

¿Es adecuada la Constitución de 1917 para la situación actual del país?

Arturo Zaldívar. No es una pregunta sencilla. Distinguiría dos etapas: la primera, en la que la Constitución no tuvo un sentido normativo propiamente dicho; durante el régimen de partido hegemónico fue más un instrumento político que una norma fundamental. Con la llegada de la pluralidad, alternancia y democracia la Constitución empieza a tener una función normativa, con lo cual nos percatamos que no era funcional para la nueva realidad y que era necesario plantear ajustes que la hicieran funcional para un régimen plural, en el cual el Presidente no tiene el control de Congreso y nadie tiene asegurada la continuidad en el poder. Era menester asegurar el control del poder, junto con la gobernabilidad democrática.

Diego Valadés. Coincido con la observación del doctor Zaldívar, en cuanto a los aspectos políticos de la Constitución, pero hay otros elementos que sí considero vigentes y que se deben preservar. Me refiero al capítulo social y a los consensos básicos, en especial la laicidad del Estado. Por eso estoy a favor de una reforma profunda de la Constitución en el capítulo político, pero me opongo a una nueva Constitución, porque podrían perderse los derechos sociales y resultar afectado el principio del Estado laico. El país está polarizado, y requerimos adecuar la Constitución para facilitar los acuerdos políticos y garantizar así la gobernabilidad, pero sin exponer los avances en materia social. Incluso, en esta materia, es necesario que ampliemos otros nuevos derechos de contenido social.

Zaldívar. Estoy de acuerdo. Habría que profundizar en el capítulo de derechos fundamentales, para mejorar los derechos sociales a través de fórmulas que los hagan eficaces, y no solamente retórica para el discurso. Sobre los riesgos de perder los consensos básicos, me parece fundada la preocupación del doctor Valadés.

Valadés. En cuanto a los aspectos políticos lo más importante es que se entienda que nuestro sistema presidencial es muy arcaico. Estoy a favor del sistema presidencial, pero hay que introducir cambios que lo actualicen. La mayor parte de los sistemas semejantes se han modernizado; el nuestro está generando efectos negativos, porque no facilita la formación de gobiernos de coalición.

Tema 2. Posibilidades de reforma

¿Es factible y deseable emprender cambios de fondo en el texto, concretamente en dos materias: energética y laboral?

Valadés. No veo viables cambios constitucionales en materia energética y laboral. Esto no excluye que se hagan cambios en el nivel legal. En cuanto a los energéticos, la resistencia social para la privatización del petróleo, por ejemplo, hace poco recomendable exponer al país a una crisis de gran magnitud. Hay muchas soluciones que se pueden poner en práctica, sin modificar la Constitución en esta materia. En cuanto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR