Urgen actualizar NOM ambiental

AutorEvlyn Cervantes

En materia de calidad del aire existen Normas Oficiales Mexicanas (NOM) cuyo rezago en su actualización ha impedido limitar las concentraciones de contaminantes atmosféricos para prevenir impactos a la salud, alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Gabriela Niño, responsable de política pública del Cemda, expuso que la actualización del marco jurídico de calidad del aire debe ser una prioridad para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con el lanzamiento que anunció para este mes de la norma emergente de verificación vehicular en la Megalópolis.

"La actualización de la normatividad tendría que ir a la par de la norma de verificación vehicular, pero hay una omisión total de hace más de seis o siete años en donde no se ha trabajado en adecuar la normatividad, creen que con un programa de verificación y restricción vehicular se va a resolver el problema y hay otras cosas que también se tienen que regular para atender el problema de calidad del aire", apuntó.

En el estudio "Los Derechos Humanos y la Calidad del Aire en México" el Cemda destaca, entre la normatividad desactualizada, a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044-Semarnat-2006, que establece los límites máximos permisibles de emisión de los gases contaminantes provenientes del escape de motores nuevos que usan diésel y con un peso mayor a los 3 mil 857 kilogramos.

Aunque desde hace más de dos años se abrió el grupo de trabajo para actualizar la NOM 044 y fomentar un cambio tecnológico en los vehículos pesados, señala que en las últimas reuniones hubo una serie de argumentos que frenaron su publicación porque la industria argumentó que requería de certidumbre en la distribución del diesel de ultra bajo azufre, así como de incentivos económicos.

Además, la NOM -042-Semarnat-2003, que establece los límites máximos permisibles de emisiones provenientes de vehículos nuevos ligeros menores de 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR