Urgen a cambiar la Ley Agraria

AutorLilián Cruz y Nallely Ortigoza

La incertidumbre jurídica que se vive en México para el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura es el resultado de no haber actualizado la Ley de la Reforma Agraria y la Ley de Amparo, mismas que requieren modificarse y actualizarse, consideraron autoridades y especialistas.

Para Sergio Romero Orozco, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, los problemas de tenencia de la tierra resultan un gran reto para el País que se agravan por la falta de modificaciones a las leyes antes señaladas.

Por ejemplo, para la construcción y ampliación de aeropuertos la disponibilidad de terrenos es fundamental y ahí es en donde entra el problema de la tenencia de la tierra.

Como los particulares, los ejidatarios no siempre están dispuestos a vender sus terrenos, para la construcción o la ampliación de aeropuertos o cualquier otra obra.

Romero comentó en entrevista que el problema se registra a nivel mundial, pero en México tiene sus particularidades.

En primer lugar, dijo, hay un problema con la legislación agraria, pues la ley establece que los ejidos son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Por otro lado, la Ley de Amparo regula en un capítulo especial este derecho en materia agraria y éste no establece, por ejemplo, un plazo para la presentación o interposición de la demanda, eso quiere decir que un ejido puede ampararse por una expropiación 10, 20, 30 o 50 años después de que ocurrió, advirtió.

En un amparo "normal", dijo, el particular tiene sólo 15 días, pero en materia agraria lo pueden interponer décadas después y eso es un problema en la Ley de Amparo.

"En materia de amparo, la suspensión procede hasta de oficio, aunque no la solicite el ejido, la puede conceder el juez y sin dar ninguna garantía, esto es obviamente, un problema", explicó Romero.

Otro problema importante son los tiempos de resolución del propio juicio, los asuntos en esta materia pueden durar décadas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR