Urgen una cruzada para rescatar cuenca

AutorAlejandro Ramos

Para recuperar la Cuenca Lerma-Chapala, se requiere de una intervención de los gobiernos federal, estatal, así como de los sectores productivos y de los pobladores.

De esta forma lo perfilan expertos del Instituto de Ecología de la UNAM y del Instituto Nacional de Ecología (INE), quienes aseguran que esta cuenca, con una extensión de 53 mil kilómetros cuadrados, conocida como el granero del País, presenta tal grado de deterioro que todos los componentes del medio ambiente están afectados: hay una pérdida de vegetación natural, de biodiversidad, una afectación a la calidad del agua y de los suelos.

Según los especialistas, esto ya está ocasionando un fuerte impacto en los sistemas productivos, y se advierte una crisis por el agua.

Hoy en día, el 65 por ciento de la agricultura de esta zona, está dedicada al cultivo del maiz y sorgo, cuyos rendimientos muchas veces están por debajo de la media regional. Además la erosión de suelos está provocando el azolve de todas las presas de la cuenca, disminuyendo su viabilidad y aumentando sus costos.

"A ese propósito, un aspecto poco abordado en esta región como en todo el País, es el impacto ambiental que originan las presas. Sólo en la Cuenca Lerma-Chapala tenemos más de 552 presas y bordos, eso implica una fragmentación continua de todos los ríos, impidiendo la presencia de ecosistemas ribereños, de su flora y fauna, afectando también a los humedales, disminuyendo la calidad de agua en los ríos y en los lagos", explicó Helena Cotler, investigadora del INE.

Agregó que es necesario reordenar las actividades productivas de la cuenca, pensando en revertir y recuperar el funcionamiento hidrológico de esta región, sabiendo además que estos problemas se agravarán ante los escenarios de cambio climático.

Cotler precisó que si bien se han realizado acciones de reforestación, de conservación de suelos y de tratamiento de aguas, éstas se dan de manera desvinculada una de otra, lo cual ha impedido que se obtengan resultados con miras a la recuperación integral de la cuenca.

"La relativa riqueza generada por esta cuenca (donde el 20 por ciento de los municipios presentan un estado alto y muy alto de marginación), se ha realizado en detrimento de sus recursos naturales. Esta situación hace que la cuenca mantenga severos niveles de degradación de suelos, pérdida de biodiversidad, de contaminación de aguas superficiales y subterráneas, a tal punto que todo el desarrollo económico alcanzado se encuentra hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR