Urgen expertos cambio en la legislación militar

AutorBenito Jiménez

El Ejército mexicano llega con varios pendientes a su 92 aniversario. Los principales, de acuerdo con expertos en Fuerzas Armadas, reformar su ordenamiento legal y avanzar en su modernización.

Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, urgió a democratizar sus estructuras, principalmente en lo que se refiere a la justicia militar, de lo contrario, advierte que afectará la moral de los militares en el mediano plazo.

"Hay muchos problemas que están pendientes en la cuestión de las reformas del Ejército, se tendría que democratizar, esa es la parte del Ejército que no está acoplada a la transición a la democracia por completo", dijo el autor del libro "México and the New Challenges of Hemispheric Security", publicado por el Woodrow Wilson Center en Washington el 2004.

El General Luis Garfias aseguró que los tribunales militares no son independientes, que la justicia no es adecuada y que los jueces militares pueden ser removidos "de un telefonazo".

"En Estados Unidos y casi todos los países, los tribunales militares son independientes para evitar las consignas, que son tan frecuentes en nuestro medio", lamenta el militar retirado.

Los diputados federales Fernando Guzmán Pérez Peláez y José Alberto Aguilar Iñárritu, del PAN y el PRI respectivamente, coincidieron en que México cuenta con unas Fuerzas Armadas preparadas y prestigiadas, aunque reconocieron que sería prudente legislar en materia de justicia militar.

"En este momento no hay una preocupación particular en lo que hemos platicado con el General Clemente Vega (Secretario de la Defensa), no podemos estar en un estado de conformismo, pero para las necesidades del País, hoy por hoy, creo que el Ejército está a la altura y cumpliendo.

"Habrá que modernizar su estructura, la judicial creo que puede mejorar, pero no estamos mal. Hay respaldo al combate del narco, auxilio al resguardo de La Palma... son labores excelentes. Hay puntitos negros en el arroz, pero son los menos, es una institución sólida", consideró Guzmán Pérez Peláez, de la Comisión de Defensa Nacional.

Para Aguilar Iñárritu, el Ejército es una de las pocas instituciones que, en medio de un proceso de "debilitamiento", se ha mantenido moderno y seguro.

"Es evidente que necesitamos avanzar en la modernización, pero nuestro Ejército es la garantía de seguridad nacional, patriótica, popular, civilista, respetuoso y que todos los días tiene héroes anónimos en el combate contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR