Urgen a garantizar reparación del daño

AutorDaniela Rea

En México se requiere garantizar por ley la reparación del daño para víctimas civiles de la violencia, consideró el jurista colombiano Rodrigo Uprimny Yepes.

La reparación del daño causado a las víctimas, señaló en una conferencia impartida el pasado jueves, era hasta hace relativamente poco un tema marginal en el debate jurídico y no existe un tratado internacional que obligue a los gobiernos a cumplirla.

Sin embargo, remarcó, en circunstancias como la de México el Estado debería asumir la responsabilidad de garantizar dicha reparación, si se comprueba que alguna política o acción específica provocó o detonó algún tipo de violencia que lastime gravemente los derechos de los ciudadanos.

"El Estado tiene el deber de reparar violaciones a los derechos humanos por acción u omisión. El deber de reparar surge de la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos", apuntó.

Detalló que los derechos de las víctimas incluyen la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición del daño. La verdad, abundó, es un derecho autónomo e indispensable para que se cumplan los otros dos.

El derecho a la justicia, remarcó, no es el derecho a la venganza, sino a la activación de mecanismos judiciales para que los responsables sean sancionados.

El especialista sostuvo que dar prioridad a los derechos de las víctimas no implica vulnerar derechos de los procesados, como el de no ser juzgado dos veces por el mismo crimen.

La reparación del daño, comentó, implica "mirar al pasado para construir el futuro".

Uprimny indicó que la situación de violencia que actualmente vive México y que ha dejado alrededor de 50 mil víctimas mortales debe revisarse de manera particular para comprobar si al declararse la guerra al narcotráfico se aumentó la vulnerabilidad de la sociedad.

En el caso colombiano, explicó, la recién aprobada ley de víctimas está enfocada a reparar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR