Urgen a indagar a ediles morosos

AutorBenito Jiménez

Ante el nivel de endeudamiento que enfrentan varios municipios del país, asociaciones de alcaldes llamaron ayer a las autoridades federales a investigar a todas las localidades morosas para aclarar si sus pasivos se adquirieron para beneficiar a la población o se incurrió en enriquecimiento ilícito.

Eduardo Rivera, Alcalde de Puebla y dirigente de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), sostuvo en conferencia de prensa que se debe castigar a los municipios irresponsables.

"Que se llegue hasta las últimas consecuencias", manifestó luego de dar a conocer la integración de la Conferencia Nacional de Alcaldes.

Pidió además que se elaboren reformas legales para evitar que, en un futuro, los municipios se endeuden.

"La deuda es un problema por el que atraviesan los municipios de todos partidos políticos, y obviamente hay la necesidad de solicitar a la Cámara de Diputados y al Senado que se hagan las comisiones especiales correspondientes para que se le de un seguimiento de manera muy puntual", estimó Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y delegada de Magdalena Contreras.

De acuerdo con los dirigentes, los 96 municipios del país más endeudados deben alrededor de 37 mil millones de pesos. La lista la encabezan Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Monterrey, Nuevo León.

Rivera refirió que el 12 por ciento de la deuda pública corresponde a los municipios del país.

"Es decir, los estados se están comiendo la torta completa", expresó.

Desglosó que de los 2 mil 400 municipios que hay, en 100 se concentra el 80 por ciento de la deuda total municipal.

Según el líder de la ANAC, gran parte de los pasivos son herencia de anteriores administraciones, por lo que, dijo, urge un cambio en la legislación para eficientar la recaudación de impuestos y generar el mayor destino de recursos para uso público.

"No estamos solicitando más dinero, estamos tratando de que se ajusten los criterios para la repartición de los recursos. No queremos el dinero para nóminas, sino para programas de desarrollo social, infraestructura y pobreza", añadió.

Sergio Arredondo, Alcalde de Madero, Tamaulipas, y secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), dijo que aeropuertos, templos e instalaciones industriales, como las refinerías, deben pagar impuesto predial para elevar la recaudación y evitar que los municipios se endeuden.

"Los municipios no tenemos generación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR