Urgen prevenir crisis por maíz

AutorLeslie Gómez, Claudia Salazar, Armando Estrop y Verónica Martínez

REFORMA / Staff

Ante la pérdida de la producción del maíz en Sinaloa, Sonora y Chihuahua por las heladas, agricultores, tortilleros y legisladores demandaron acciones urgentes al Gobierno federal para evitar el desabasto y un incremento especulativo en los precios del grano destinado al consumo humano.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (UNIMTAC) advirtió que ante el daño que provocó el frío en los últimos días, principalmente en Sinaloa donde se afectó el 90 por ciento de las cosechas, el precio del maíz podría llegar a 4 mil 700 pesos la tonelada, 300 pesos más de lo que cuesta actualmente.

"Estamos a la puerta de una nueva crisis alimentaria y no bastan los discursos 'tranquilizantes' ni las amenazas sistemáticas a pequeños productores de masa y de tortilla, para hacer frente a la situación", expuso en un comunicado.

"El problema es que siguen encubriendo a los intermediarios y sus prácticas especulativas mientras distraen la atención de la opinión pública con amenazas y acciones ilegales en contra de los productores de masa y de tortilla", agregó.

En tanto, la Cámara de Diputados urgió al Gobierno federal a aplicar medidas que eviten una crisis de alimentos en el País.

Para el caso de Sinaloa, se solicitó el apoyo inmediato de las instancias federales competentes para atender la emergencia y reactivar desde ahora el ciclo agrícola primavera-verano.

En el caso de Chihuahua y Sonora se exhortó al Ejecutivo federal a que se gestionen seguros agrícolas para salvar los cultivos dañados por las heladas, tales como el maíz, cártamo, trigo, papa, garbanzo, calabaza, chile, sandía, frijol, tomatillo, tomate y mango.

Abastecimiento externo

Productores e industriales advirtieron que la brecha para reducir las importaciones de maíz amarillo y abastecerse de producción nacional tendrá un repunte este año, ante la pérdida de cosechas en Sinaloa, principalmente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), las importaciones de este grano, que se usa a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR