Urgen a reorganizar Policía ante oralidad

AutorYáscara López

De cara a la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, María de los Ángeles Fromow advierte que es urgente reorganizar la Policía de la Ciudad de México.

En entrevista, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal, apunta que la reorganización institucional permitirá a los policías asumir su nuevo rol, así como crear unidades que ayuden a las nuevas tareas.

El nuevo sistema, que entra en vigor el 18 de junio, demanda un policía preventivo que pueda embalar evidencias, tomar fotografías en el lugar de los hechos y hasta interrogar a las víctimas o al agresor.

La reorganización, dice, se vería fortalecida con la aprobación de la Ley de Seguridad Pública que lleva meses parada en el Congreso.

"Sería indispensable aprobar esta Ley y la del Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad de México, porque es precisamente la parte que le da la trascendencia a la estructura misma de la Secretaría, donde se crean estas nuevas atribuciones", enfatiza.

A la SSP capitalina le hace falta también la obtención de tecnología para ocupar bases de datos criminológicas, cámaras en las patrullas y la adquisición de kits para los policías, que incluyen guantes, formatos de llenado, cámaras.

Fromow resalta que están trabajando para empatar manuales y protocolos de la la SSP y la Procuraduría capitalinas con los que ya se aplican en todo el País, derivados del Código de Procedimientos Penales.

En la Procuraduría, comenta, durante cuatro meses trabajaron en fortalecer los criterios de oportunidad con los que la gente puede obtener resultados positivos sin llegar a una judicialización.

Estos beneficios no se estaban aplicando correctamente en los Ministerios Públicos, a pesar de que son parte de la esencia del sistema acusatorio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR