Urgen a 'sacudirse' el centralismo

AutorCarmen Alvarez

El teatro en México recibe el trato de un hijo mal habido al que medio se alimenta con tal de que no comparezca ante los tribunales de lo familiar, dijo ayer José J. Vásquez, escritor y Coordinador General de Teatros de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

"El dramaturgo es un esquizofrénico funcional que se desdobla en funcionario cultural sin presupuesto, locutor a destajo, maestro itinerante en busca de avales, de proyecciones y, claro, de aplausos. Así como nodriza de esperpentos telenoveleros, diseñador de discursos, editor de los otros, conferencista por aburrimiento u obrero del mercado", ironizó.

En la mesa redonda Regionalismos y universalidad en la dramaturgia contemporánea que dio inicio a la Segunda Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea del Centro Cultural Helénico y el Teatro la Capilla, Vásquez y el investigador Armando Partida, urgieron estrategias para que los dramaturgos se "sacudan" el peso del centralismo político, para que puedan acercarse directamente al público y para diseñar políticas culturales propias y de sobrevivencia.

Con apenas 40 millones de pesos para la cultura, de un presupuesto de 76 mil millones de pesos para la Ciudad de México, ambos autores coincidieron en que el debate sobre el devenir del teatro gira en torno al "desdén" por la cultura y no en torno a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR