Urgen a unificar ley

AutorRolando Herrera

El código de procesos penales único y la ley general penal son indispensables para que el nuevo sistema de justicia penal se aplique de manera homogénea en todo el País y no existan divergencias entre las entidades que permitan que haya impunidad o problemas en su implementación, consideraron los titulares de dos Procuradurías y una Fiscalía.

El retraso que ha tenido esta legislación, coincidieron en entrevista la Fiscal de Durango, Sonia de la Garza y los Procuradores de Campeche y Aguascalientes, Renato Sales y Felipe Muñoz, respectivamente, es que ha estado sujeta a los vaivenes de la política, pues la reforma constitucional del sistema de justicia data de julio de 2008 y el tiempo límite para implementarla es hasta el mismo mes de 2016.

"Todo mundo pugnaba porque prevaleciera su proyecto en lugar de decir vamos a unificarlo y a ver un único proyecto. (También) el conflicto de intereses políticos cuando se acercan elecciones y sobre todo para Presidente de la República, entonces es: 'yo no voy a aprobártela aunque tú la propones', el estira y afloja de esas cuestiones y en los estados algunos diputados opinan que se pierde la autonomía, la soberanía", señaló de la Garza.

Entrevistados en la víspera de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realizará hoy y mañana en la Ciudad de México, los funcionarios confiaron que ahora que en el Congreso están las propuestas para aprobar estas legislaciones se pueda avanzar más rápido, pues contar con definiciones penales y reglas procesales válidas en todo el territorio nacional va a permitir a las procuradurías actuar con mayor eficacia y al sistema de justicia funcionar de mejor manera.

"Actualmente se sanciona de manera diferente, por ejemplo, las reglas de la coparticipación se definen de una forma en una entidad federativa y de otra forma en otra; en un estado se dice que cuando haya concurso de delitos se sumarán las penas, en otro se dice podrán sumarse las penas. Se vuelve verdaderamente un problema el tener tantas codificaciones tan diversas", apuntó Sales.

El soberanismo en los estados, señaló Muñoz, ha llevado a que cada entidad considere que su legislación penal está hecha a su medida, pero el problema surge cuando tienen que coordinarse con otras entidades para combatir muchos de los delitos que hoy en día más afectan a la gente y que al ser cometidos involucran a más de una entidad, pues los tipos delictivos y las normas de captación y presentación de evidencias no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR