Usa narco armas para penetrar blindaje

AutorRolando Herrera

Los narcotraficantes están adquiriendo armas más poderosas con la intención de poder vulnerar los blindajes de los chalecos antibalas y de los vehículos.

Entre ellas, están los fusiles Barret calibre 50, considerados antiaéreos; las pistolas Five Seven, conocidas como "matapolicías"; así como granadas, lanzagranadas y lanzacohetes.

El General en retiro, Luis Garfias, indicó que este aumento en el calibre y poder explosivo está asociado con que los narcotraficantes, sobre todo los que ocupan posiciones relevantes, se desplazan en vehículos blindados, lo mismo que los funcionarios, como la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien sobrevivió a un atentado el 24 de abril.

"De ahí se explica la presencia de lanzagranadas y lanzacohetes, éstos últimos son artefactos de penetración. En una guerra se utilizan contra unidades blindadas porque penetra y explota. Las granadas de fragmentación están destinadas al personal porque lastiman a muchos al expulsar las esquirlas", dijo.

Según el informe que el Gabinete de Seguridad entregó al Senado el 12 de abril, una de cada cinco armas aseguradas en la actual administración tiene características especiales por su potencia, alcance, precisión o letalidad.

Entre el armamento relevante, el documento destaca 5 mil 4 granadas, de las cuales 703 son de calibre 40 milímetros, así como 26 aditamentos de lanzagranadas y 9 de lanzacohetes.

"(A los criminales) les da mucha ventaja, sobre todo los calibre 50. El calibre 50 es un calibre bastante peligroso, es un calibre que anteriormente se utilizaba para unidades antiaéreas, hoy se usa para unidades terrestres, o sea, que es un calibre bastante poderoso", indicó Garfias Magaña.

El criminólogo Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR