Usan fibra óptica para evitar tráfico

AutorNallely Ortigoza

Através de la instalación de fibra óptica en carreteras, el Gobierno busca que se proporcione información en tiempo real a los usuarios sobre el clima, el tráfico e incluso que se coloquen circuitos cerrados de cámaras para vigilar estas vías.

Así, con paneles de señalización dinámica se puede informar a los usuarios sobre accidentes en las vías, lluvia o embotellamientos, para que puedan decidir si toman alguna alternativa.

"Se va a invertir en postes SOS, en cámaras, en estaciones meteorológicas, en paneles de información dinámica que te digan, por ejemplo, si en 20 kilómetros hay un accidente y tomes las medidas necesarias o incluso que antes de que entres a la autopista tomes la decisión de irte por la federal".

"Es fibra óptica en triductos, va a ser redundante para que la información fluya pese a que haya algún problema, van a ir y a regresar los datos, pero también imágenes", explicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia busca instalar triductos para fibra óptica en tres rutas carreteras del País: la ruta Península de Yucatán, la ruta Frontera y la ruta Pacífico.

En total, se espera que 3 mil 700 kilómetros de vías libres de peaje cuente con fibra óptica.

El triducto se instalará al margen de la carretera, sobre los acotamientos, pero dentro del derecho de vía.

"Es un ducto, pero dentro va a tener tres canales y por eso se le llama triducto, porque al tener mayor capacidad instalada se puede usar para temas que tienen que ver con la autopista, pero también con temas de comunicaciones como servicios de voz, datos o servicios que se quieran hacer llegar a comunidades como internet", según la información de SCT.

Adicionalmente, la Secretaría determinó el precio base para la instalación de fibra óptica en 20 mil dólares por kilómetro, sin incluir IVA, para la instalación del triducto.

Actualmente, la SCT cuenta con mil kilómetros de ductos para fibra óptica instalados en los últimos 10 años, sin embargo evalúa su estado para su aprovechamiento.

"A partir de 2005, la SCT ha solicitado que en todas las nuevas autopistas concesionadas se instalen Sistemas Inteligentes de Transporte comunicados con fibra óptica. A partir de este año, como parte de las acciones para el fortalecimiento de la banda ancha y las tecnologías de la información y comunicación se instalarán triductos para fibra óptica en las carreteras existentes durante la ejecución de obras de mantenimiento mayor, modernización y ampliación", señala información de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR