Usan talleres la calle para reparar llantas

AutorLorena Morales

Ante la falta de instalaciones apropiadas y con suficiente espacio, vulcanizadoras de la calle Puente de la Morena utilizan un carril de la calle para reparar ponchaduras de llantas, lo cual viola el Reglamento de Tránsito Metropolitano del DF.

Sobre la calle mencionada, la cual se encuentra en el límite entre la Delegación Miguel Hidalgo y Benito Juárez, hay dos vulcanizadoras, justo en la esquina de 11 de Abril, una en contraesquina de la otra.

En un recorrido realizado en sábado, se constató que en ambas vulcanizadoras había 15 autos estacionados y en espera de ser reparados.

La unidad de Tránsito T08-99 pasó por la zona, sin hacer señalamiento alguno.

El artículo 14 del Reglamento de Tránsito Metropolitano del DF señala que está prohibido hacer reparaciones de vehículos, salvo en casos de emergencia, lo cual se sanciona con una multa de 5 salarios mínimos y la remisión del vehículo al corralón.

También está prohibido obstruir la circulación con vehículos, cuya sanción es de 10 salarios mínimos.

"Seguridad Pública coadyuvará con las autoridades competentes en el retiro de los objetos que obstaculicen o impidan la circulación o el estacionamiento de vehículos (...) en caso de que los responsables de su colocación se nieguen a retirarlos", dice al final el artículo 14.

También existe una violación al artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica que dice que son infracciones contra la seguridad ciudadana impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, cuya sanción va de los 11 a los 20 días de salario mínimo.

Cuestionados si no eran sancionados por trabajar en la vía pública, uno de los encargados de los negocios dijo que no.

"Tenemos permiso de uso de suelo, no tenemos problema", aseguró.

En horas pico, el cruce Puente de la Morena y 11 de Abril es conflictivo, debido a que une la Avenida Revolución con Avenida Patriotismo.

Cruzar ese tramo de 1 kilómetro puede tomar hasta 20 minutos cuando hay tráfico.

Clientes de ambas vulcanizadoras defendieron a los negocios, pues a su consideración no estorban la vía pública y son necesarios.

"No creo que esté mal, a veces se te poncha una llanta y para encontrar una de talachas es un problema, éstas se encuentran en puntos estratégicos y por algo están aquí, además no creo que estorben, tienen sus bahías y espacios para estacionar los coches sin perjudicar a nadie", opinó un cliente que se identificó como René.

La responsable de retirar los vehículos por encontrarse en una vía primaria es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR