Usan traficantes a niños como carnada

REFORMA /ESPECIAL

Prefieren castigo que delatar

Nuevo Laredo. -Como una nueva modalidad para el tráfico de drogas, los traficantes en esta frontera están usando a menores de edad, pues en México a los niños no se les condena por un delito, sino que se les mantiene en el Centro Tutelar durante la mitad del tiempo que la ley señala como condena mínima para un adulto en la misma situación.

En lo que va del año 73 menores, de 195 que han ingresado al Centro Tutelar Distrital, fueron remitidos por cometer delitos contra la salud, informó Eduardo Paz Barajas, sicólogo del Centro, quien se encarga de interrogar a los menores cuando ingresan al tutelar, y les brinda el tratamiento.

Destacó que los menores llegan por traer desde residuos de mariguana hasta paquetes de la hierba o cocaína que iban a distribuir.

Al reconocer que este tipo de situaciones va en aumento, alertó a las autoridades correspondientes sobre ello.

"Influye mucho ser vecinos del mayor consumidor de drogas en el mundo, porque los muchachos viven aquí y se les hace fácil cruzar, además tienen mucho contacto con películas y piensan que el distribuir drogas les da cierto status. Además, su falta de identidad los hace presa fácil de los narcos ".

Aclaró que los jovencitos nunca aceptan que fueron contratados por alguna persona para el tráfico, sino al contrario, siempre se culpan a sí mismos.

"En los últimos tiempos llegan muchos muchachitos que al rendir declaración inmediatamente se siente que son utilizados, que son manejados por un abogado o asesor para que se echen toda la culpa porque tienen el conocimiento de que las penas para ellos son más flexibles, de hecho ni siquiera son penas, son sanciones, ya que nuestro fin no es castigar sino encausar ".

Subrayó que quienes están en el negocio ilícito son personas muy solidarias y por ello los menores se inculpan a sí mismos para que el resto de los compañeros mayores de edad queden libres por falta de pruebas.

"Son muy leales y muy fieles ", expresó el psicólogo.

Comentó que en este año se presentaron dos casos comprobados de distribución de drogas por parte de menores.

El primero fue Rolando Lucio, de 15 años de edad, sorprendido a principios de mayo cuando en compañía de otros amigos mayores de edad iban a bordo de un automóvil, y al revisarlo descubrieron una bolsa con mariguana, la cual el aceptó que vendía, pero aseguró que nadie más lo sabía.

Otro caso es el de Martín Hernández, de 10 años, quien el 29 de abril fue remitido al Tutelar y empezó a tener los síntomas de abstinencia de droga.

Su brazo ya estaba quemado por las inyecciones de heroína y, al analizarlo psicológicamente, aceptó que lo utilizaban para distribuir drogas.

"Contó que un amigo lo invitaba a consumir y luego le pagaba mucho dinero porque le hiciera algunos mandados, como ir a dejar un paquete a determinada persona, pero aseguró que él no sabía qué era ", detalló el sicólogo.

En muchos de los casos, aclaró, los narcos primero envician a los niños, y posteriormente les enseñan el negocio, para que puedan costear su vicio.

"Son escuelitas de distribución de droga ".

Pidió penas más severas para los niños detenidos por delitos contra la salud, ya que los narcos se valen de la flexibilidad de la Ley, a fin de utilizar a los niños a su antojo.

Además, dijo, la Ley se contradice, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR