¿Usted disculpe?

AutorMaría Elena Cantú

Su delito fue su nombre. Tuvo que pasar 530 días en prisión para que finalmente la Procuraduría de Chiapas se desistiera de la acción penal en su contra; aun cuando el padre de la víctima declaró que el hombre que estaba detenido era inocente. Una y otra vez, don Raquel suplicó: "corrijan el error, por eso no encuentran al verdadero asesino de mi hijo". Pero el absurdo se impuso: Víctor fue sentenciado a ocho años de prisión.

El martes 4 de agosto, Víctor Hernández Gómez salió libre. Cruzó el portón con una sonrisa triste. Muchas veces había llorado de hambre en el penal, pero esa mañana, ya libre, no podía probar bocado. Toya päjkuy, en zoque, significa sentir un dolor profundo. Algo así como estar roto por dentro. ¿Cómo se repara ese daño? Las historias de injusticia en México no sorprenden a nadie. ¿Cuántos Víctor esperan detrás de las rejas días, meses, años, a que alguien se dé cuenta de que su reclusión es injusta? Y al final, otra vez, ¿usted disculpe?

'Por este nombre te vas'

-Trabajar en campo son 60 pesos al día y no alcanza -dice Víctor.

Así que, cuando Francisca le dijo que estaba embarazada de su quinto hijo, no lo pensó. Partió de su comunidad, Luis Echeverría, en Ocotepec, Chiapas, a buscar empleo a sus 48 años, casi sin comprender ni hablar el español.

En Oaxaca fue detenido.

-Yo iba con mis amigos de esta comunidad y él me dijo: "venga usted ¿qué buscas?". "Trabajo", le dije. "Tu identificación", me pidió.

Tras verificar su identidad, el policía encontró una orden de aprehensión en contra de Víctor Hernández Gómez por el homicidio de Raquel Guillén Santiago, 14 años atrás, en Chiapas.

-Me dijo: "por este nombre te vas". Sí, solo por mi nombre -narra Víctor.

El 20 de febrero de 2014 se decretó la detención judicial y fue recluido en el Cereso número 8, en Villaflores, Chiapas.

Iniciaba su caída a un infierno.

El error ministerial

Raquel Guillén Santiago tenía 20 años cuando, el 1 de noviembre de 2000, murió a causa de cuatro balazos que disparó su vecino Víctor Manuel Hernández Gómez, en la colonia Ocotal Maravilla del Municipio de Villa Corzo, Chiapas. Dos testigos presenciaron los hechos: Octavio Guillén Ruiz y Freddy Guillén Tamayo, primos de la víctima.

Los primos de Raquel presentaron la denuncia, pero el Ministerio Público no esclareció que la persona señalada por los testigos presenciales no se llamaba Víctor Hernández Gómez sino Víctor Manuel Hernández Gómez, quien nació en San Sebastián, municipio de Villa Corzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR