Usurpan mexiquenses consultas a capitalinos

AutorÉrika Hernández

Anualmente, el Estado de México exporta 24 mil pacientes a los 26 hospitales que administra el Gobierno del DF, situación que a decir de las autoridades capitalinas, ha limitado la atención para quienes viven en la capital del país.

La directora de Servicios y Urgencias de la Secretaría de Salud del DF, Leticia Villaseñor, explicó que la cifra equivale al 22 por ciento de los servicios proporcionados cada año en sus instituciones médicas, que suman 109 mil 693 pacientes atendidos.

"Sí limita mucho la capacidad de respuesta para los capitalinos, tenemos principios de ética que es atender a la gente que vaya, no podemos negar el servicio a nadie, la necesidad es la urgencia del paciente", aseguró Villaseñor.

Destacó que el número de atenciones es similar al de las consultas externas que se ofrecen en los 210 centros de salud capitalinos, es decir, de los 5 millones de atenciones anuales, 1.1 millones son para mexiquenses.

"Lo que pedimos es que se incremente la infraestructura tanto hospitalaria como de personal médico, o que (el Edomex) pague los gastos que se utilizan en la gente de esa demarcación... pero creemos que la primera opción es más fácil que estar pagándole a la Ciudad para que le maquilen sus cosas", consideró.

En diciembre del 2003, la secretaria de Salud del DF, Asa Cristina Laurell, reconoció ante la Asamblea Legislativa que la infraestructura hospitalaria es insuficiente para atender a los 4 millones de capitalinos que no están asegurados, pues su capacidad sólo es para 2 millones.

La situación, explicó, se agrava por el crecimiento poblacional de los 28 municipios conurbados mexiquenses y el rezago en la construcción de hospitales, pues en el 2001 existían 828 camas censables en nosocomios de esas demarcaciones, en las que habitan 6.5 millones de personas.

"Subsidiamos al Estado de México sin recibir ninguna compensación, y los recursos proporcionados por la Federación al DF son escasos, son los más bajos per cápita de las entidades federativas (...) hacemos un esfuerzo y por cada peso que la Federación gasta en la salud de los capitalinos, el DF da dos", afirmó.

Sin embargo, reconoció que en comparación con los capitalinos, los mexiquenses sí pagan una cuota de recuperación, que se determina tras haber realizadoun estudio socioeconómico a los no derechohabientes.

Defensa

El coordinador del Instituto de Salud del Estado de México, Alberto Hardy, afirmó que la exportación de pacientes mexiquenses se debe a que los habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR