Utiliza comodatos todo el Gobierno

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

El Presidente Felipe Calderón ordenó al Estado Mayor Presidencial cancelar más de 60 contratos de comodato que tiene con compañías automotrices, pero esta figura jurídica existe en miles de bienes muebles e inmuebles del Gobierno federal.

En todos los gobiernos, estos contratos que son legales operan sobre todo entre las dependencias y en menor medida entre particulares en favor de los gobiernos.

Incluso obras artísticas del Gobierno federal han sido cedidos mediante ese esquema de comodato.

Esta figura jurídica implica un contrato de cesión de derechos de uso de los bienes, de una persona o entidad a otra, sin que ello implique transferir la propiedad, ya que quien recibe puede usar el bien pero no enajenarlo. El contrato puede ser indefinido o por un plazo determinado.

En 2004, por ejemplo, al menos mil 677 lecherías de Liconsa y al menos 267 estaciones de telégrafos de Telecom se ubicaban en inmuebles recibidos por comodato, muchas de ellas de gobiernos municipales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) administra 206 inmuebles bajo esta figura en todo el País, mientras que la Secretaría de Salud ocupaba 20, incluida su sede central en Avenida Chapultepec.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) reportó que administra 144 sucursales en comodato, mientras que el Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad (Fonaes) tenía 13 inmuebles por esta vía.

También Fonatur tiene registrados 9 inmuebles bajo este tipo de convenios, Fonacot 8, la Comisión de Pueblos Indígenas 5, 2 la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) y 58 la Comisión Nacional Forestal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR