Va sin cambios la Ley de FGR

AutorMartha Martínez

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la minuta de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y que abroga la actual.

Los legisladores avalaron la reforma aprobada por el Senado el 17 de marzo, y llevarán al Pleno sus reservas este jueves, cuando se prevé que el dictamen sea votado.

El proyecto fue avalado con 12 votos a favor y 10 en con diputados del PAN, del PT y de Morena. Además, se emitieron cinco abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, lamentó que no se haya tomado en cuenta la opinión de los familiares de las víctimas, quienes han expresado las inconsistencias.

Recordó que durante el parlamento abierto, realizado la semana pasada para analizar la minuta, defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas alertaron que la propuesta era regresiva, porque omite derechos que ya les son reconocidos.

"Lo que no puede tener una ponderación negativa es la inclusión de derechos que ya están reconocidos en la ley vigente y que no pueden retraerse en esta reforma. Para mí, este es motivo suficiente para no poder acompañar este proyecto", expresó.

La semana pasada, colectivos de familiares de de saparecidos advirtieron que la nueva ley es un retroceso, porque desconoce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR