Va Faber-Castell por más mercado

AutorMarisol Huerta

Faber-Castell, una de las empresas más importantes de lápices en el mundo, construirá una planta en México con vistas a abarcar el mercado de Estados Unidos y Centroamérica, señaló Alfredo Borja, director de mercadotecnia.

"Estamos detallando la inversión, nos ha ido bien en el mercado, nuestra participación en México ha crecido por lo que la casa matriz ya justifica una inversión", comentó.

Faber-Castell se fundó en 1761 en Nuremberg, Alemania, y actualmente se ubica como una de las empresas líderes a nivel mundial con una producción de 3.5 millones de lápices por día.

La empresa creadora del lápiz hexagonal tiene 10 años en México y compite en el segmento medio alto, con empresas nacionales como Dixon, Lapimex y Berol, con participación en el mercado de 30 por ciento.

"A pesar de ser la fábrica más grande de lápices en el mundo, en México enfrentamos una tremenda competencia con firmas locales y con marcas que traen productos de importación procedente de China, Malasia Indonesia y Chile", reconoció Borja.

Explicó que la nueva planta estará ubicada en Naucalpan, sitio desde el que actualmente distribuyen.

"Es un proyecto que estará listo en un plazo de 2 años, por el momento se están haciendo los cálculos sobre la maquinaria y demás", comentó.

De acuerdo con el directivo, el mercado de lápices en México representa cerca de 200 millones de unidades, por casi 140 millones de pesos.

Asimismo, Borja indicó que el plan de la compañía es abarcar el nicho de precios súper económico que es donde está la masa de producto.

Sin embargo, comentó que la categoría súper económica enfrenta graves problemas de mercado informal donde representa hasta un 40 por ciento.

"Hay marcas o empresas que llegan al País de contrabando y se distribuyen de manera informal, esto nos quita mucha posibilidad de hacer negocio a las firmas establecidas", reconoció.

Por otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR