Va FCH contra proteccionismo

AutorMayolo López

Enviado

TORONTO.- En el seno de la IV Cumbre de Líderes G-20, el Presidente Felipe Calderón abogará por la eliminación del proteccionismo, el establecimiento de normas que eviten la concurrencia de otra tormenta financiera y de condiciones que empujen un crecimiento "vigoroso, sustentable y equilibrado" de la economía global.

Sofocadas en horas de la tarde las protestas que protagonizaron miles de globalifóbicos, el anfitrión del cónclave, Stephen Harper, respiraba tranquilo y ofrecía una cena de trabajo a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Aparentemente, las manifestaciones impidieron que el mandatario mexicano se entrevistara ayer con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Monn, y con los mandatarios de Malawi y Etiopía.

Al filo de las 23:00 locales (22:00 de México) la oficina de Comunicación Social de la Presidencia no había aclarado el por qué no se efectuaron las reuniones programadas.

Un asiento no iba a ser ocupado en la cena: el del brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, quien debió cancelar la cita en Toronto para asistir en la ayuda a los miles de damnificados de las lluvias torrenciales en el norte de la República.

De acuerdo con la agenda que el equipo de prensa de Calderón Hinojosa distribuyó anoche, el mandatario mexicano tendrá cuatro intervenciones en la Cumbre con sendos temas a desahogar: la consolidación fiscal y marco para el crecimiento vigoroso, sustentable y equilibrado, la reforma de los organismos financieros internaciones y "otras propuestas a futuro".

La IV Cumbre arrancará al filo de las nueve horas, en medio de un ambiente marcado tanto por las protestas callejeras, como por la pasión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR