Va mujer a prisión por pedir monedas

AutorYáscara López

Laura estaba desesperada por llegar a su casa, en Nezahualcóyotl, porque a su hija la había golpeado su esposo, pero no tenía dinero para trasladarse desde el Sur del DF.

Por ello se atrevió a pedir monedas a transeúntes, junto con su hijo de 13 años de edad, pero por ese acto en el 2013 fue acusada de corrupción de menores, encarcelada y condenada a 60 años de cárcel.

Un transeúnte se molesto porque Jesús le pidió unas monedas, llamó a la Policía y acusó a su mamá, que estaba en otra esquina, de obligarlo a pedir dinero.

Antes de que su mamá fuera trasladada al Ministerio Público, según la declaración de Jesús, el policía que los detuvo señaló que los dejaría ir siempre y cuando fuera la última vez que la veía obligando a su hijo a pedir dinero.

Ante esas palabras, el transeúnte insistió al uniformado en que la detuviera y aseguró que no era la primera vez que veía al menor pidiendo monedas, aunque jamás volvió a ratificar su dicho.

En el MP la situación se complicó porque Jesús, asustado, dijo algunas mentiras.

Declaró que tenía otros dos hermanos pequeños y que su mamá los dejaba encargados mientras él y ella se iban a pedir dinero a las calles, desde hacía un año, porque debían sacar para la renta y comida.

Esa declaración fue en la que se basó el MP para consignar a Laura ante un juez penal.

En un careo realizado durante el juicio, Jesús reconoció que era mentira y que lo había dicho porque pensaba que si los policías sabían que eran pobres, no le pedirían una mordida a su mamá.

En realidad no tiene hermanos, sólo son él y su hermana ya casada.

Durante el careo señaló que su mamá lo cuidaba y buscaba trabajo para que ambos sobrevivieran, y que quería estar con ella.

Pero la entonces Jueza 69 Penal, Nelly Ivonne Cortés Silva, no tomó eso en cuenta y condenó a Laura pasar 60 años en prisión, argumentando la comisión del delito en flagrancia.

Durante el año que su mamá estuvo presa, Jesús quedó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR