Va oposición por alianza en Oaxaca

AutorIván Rendón

OAXACA / Oaxaca

Para los comicios del 2004, donde se renovarán Gobernador, Congreso y presidencias municipales, el PAN, PRD y Convergencia por la Democracia se encuentran ya en platicas para lograr una inédita coalición que buscará derrotar al PRI, partido que mantiene una férrea hegemonía electoral en el estado.

Entrevistados por REFORMA, los presidentes estatales del PAN, Javier Castellanos, del PRD, Pedro Silva, y el Presidente Municipal de Oaxaca, Gabino Cué, de Convergencia, coinciden en que habrá una "elección de Estado" por parte del Gobierno estatal y el PRI en el 2004, por lo que están buscando acuerdos para lograr una coalición que derrote a ese partido y logre un "Gobierno de transición".

Castellanos señala que un candidato de coalición tendría que pasar por los exámenes de su partido y ser aceptado por los órganos de dirección, y que deberían quedar claras las reglas; Silva asegura que la coalición va a invitar también a organizaciones sociales, sindicatos y sociedad civil, y Cué señala que "es la única opción para ganar al PRI".

"Tenemos que armar un gran proyecto para tener un mejor gobierno en Oaxaca, esa es la idea, si unimos esfuerzos podemos tener un gobierno de transición aquí en Oaxaca", señaló Silva, "vamos primero por el proyecto y luego vamos por los nombres, los hombres que puedan dirigir estos esfuerzos".

Al respecto, el dirigente del PRI en el estado, Bulmaro Rito Salinas, señala que no cree posible que se conforme esa coalición por las "diferencias ideológicas" entre los partidos opositores en Oaxaca, y que no iban a querer compartir las prerrogativas, además "ni juntando los votos que obtuvieron PAN y PRD podrían acercase al resultado del PRI".

Señaló que las pasadas elecciones del 6 de julio a nivel federal, donde el PRI obtuvo el 44 por ciento de la votación, y los 11 distritos electorales "el resultado es un reconocimiento a la obra de José Murat", por lo que se consideran seguros de ganar la elección con su aparato electoral partidista.

Una de las principales quejas del PAN, PRD y Convergencia para el proceso 2004 en Oaxaca, es la negativa del PRI en el Congreso de generar una reforma electoral que aplique el próximo año, debido a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR