Váyase derechito

AutorAdrián Basilio

Así como siempre hay alguien que nos dice "no te encorves" o "no cuelgues los brazos" al caminar, estás recomendaciones también son aplicables cuando se corre.

Porque si bien correr es una habilidad inherente al ser humano, esta actividad tiene su chiste, ya que deben considerarse tres puntos básicos: la postura, el aterrizaje y el braceo.

Es decir, seguir una adecuada técnica de carrera no solo para evitar las lesiones o dolores de espalda, cintura, cadera, rodillas, tobillos, talones, y hasta del cuello y la cabeza, pues recuerda que la columna es el sostén de todo el cuerpo, también para tener un buen desempeño durante una rutina o una carrera de 10K, por ejemplo.

Aunque correr correctamente y con ritmo depende de cada persona según su constitución física y la superficie en la que se practica la carrera, hay una "guía universal" para todos que hará más eficiente su práctica de esta actividad física.

Todos los corredores experimentan siempre una pequeña tensión en la espalda o la manifestación de algunas molestias. Según estudios internacionales, un 85 por ciento de ellos siente tales dolores debido a la falta de fortalecimiento del abdomen y el torso o tren superior, y a una mala postura.

Tener fuertes los músculos abdominales, al igual que la zona lumbar, permite corregir la postura y en consecuencia mejora el equilibrio, permitiendo una zancada eficiente que permite un desempeño óptimo durante las rutinas o en una carrera formal.

Respecto al braceo, éste ayuda al equilibrio y, aunque hay una técnica específica, cada corredor lo adopta conforme a sus necesidades y gustos.

Saber desplazar las extremidades inferiores al igual que el aterrizaje son importantes. Para lo primero se debe aprovechar al máximo el impulso de las piernas al ritmo del braceo, mientras que para lo segundo, se debe caer con la parte media del pie.

Al aterrizar de esa forma, la colisión con el suelo genera una fuerza de impacto mínima, que no se transmite al resto del cuerpo. Se evita experimentar la fuerza del impacto de la pisada en el organismo y economizar la energía para dar cada zancada.

Correr debe ser un ejercicio placentero y si se hace lo más correctamente posible se disfrutará más.

TIP

· La cadencia de carrera óptima es de 180 pasos por minuto, según los expertos.

LOS PIES

· Para facilitar el movimiento de las piernas al correr, se debe jalar un pie hacia arriba, a la altura de la rodilla.

Desde arriba, dejar que el pie caiga. Repetir el movimiento con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR