Vacaciones bajo control

AutorTania Romero

Viajar de mochilazo tiene muchas ventajas para un universitario: es más barato, tienes tiempo, ves otros lugares, conoces nuevas personas y culturas e, incluso, puede darte herramientas para aprovechar en tu vida académica y laboral.

"Viajar no sólo es una experiencia básicamente espiritual, sino también de conocimiento, de intercambio y crecimiento personal", dice Federico Gustavo Vujosevich Griselli, coordinador de la Escuela UVM-Glion, de Cuernavaca, que imparte la carrera en Hotelería, Turismo, Gastronomía y Ecoturismo.

En el País, el viaje mochilero todavía no es una práctica tan común entre los jóvenes debido a la falta de servicios turísticos y de otros aspectos sociales, como la costumbre, indica Graciela Gómez Lecona, presidenta de la Academia de Agencias de Viaje de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

"Esa falta de interés en viajar puede deberse, también, a la situación económica y a los problemas de seguridad del País".

Sin embargo, en México existen varios circuitos aptos para mochileros donde puedes hacer un viaje económico y seguro.

Aquí te presentamos algunos consejos para que no te quedes sin vacaciones este verano.

Tips para el mochilazo

Reservar con anticipación y empacar sólo lo necesario te ayudará a tener un viaje más económico y seguro

Empaca lo justo

Sólo lleva lo verdaderamente necesario. De ropa, empaca lo mínimo y que sea ligera, que seque rápido y sea "todo terreno". Prepara un pequeño botiquín médico para enfermedades menores, como dolor de cabeza o infección del estómago. Lleva fotocopias de tus documentos oficiales, como credencial de elector, pasaporte y pasajes, puedes llevarlos en un USB. Las personas que tienen problemas para dormir, sobre todo en los hostales, pueden llevar tapones para las orejas. Una navaja suiza y un candado para el locker de un hostel o tienda de acampar, puede ayudar. Usa una mochila backpack y deja un espacio para souvenirs. Si usas tarjetas de crédito, lleva más de una, porque a veces no aceptan todas, pero manéjalas con precaución. Un iPod, una cámara digital y un reloj son importantes y harán tu viaje más cómodo.

Viaja seguro

La técnica básica para viajar con seguridad es no llamar la atencion; no lleves cosas caras o llamativas. Si viajas en grupo, además de ser más económico, es más seguro. Lleva dinero en efectivo y, si tienes, tus tarjetas de crédito. Para el dinero en efectivo, lo mejor es tener billetes grandes, pero siempre trae cambio y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR