Vacaciones sin fracturas

AutorPaloma Villanueva

Comienzan las vacaciones y aumentan las fracturas.

Tan sólo en ortopedia del Instituto Nacional de Pediatría, es recurrente que en el asueto escolar se duplique la cifra de pacientes con huesos rotos, indica José Cortés, especialista de este nosocomio.

"Si en periodo de clases vemos unas 20 fracturas a la semana, en vacaciones nos llegan de 40 a 50 a la semana.

"Son principalmente por caídas, porque andan jugando futbol o porque vuelven a agarrar la bicicleta, los patines o la patineta; también vemos muchos niños que se caen de los brincolines", señaló el ortopedista pediatra.

Santiago Valentín, jefe de ortopedia en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, refirió que las fracturas más comunes en vacaciones son las de la muñeca y codo porque al caerse los niños suelen meter el brazo para detenerse.

"Las fracturas más frecuentes son las del antebrazo, aproximadamente el 70 por ciento son fracturas al nivel de la muñeca; en segundo lugar están las fracturas a nivel del codo", detalló.

Karla Gabriela Bello, ortopedista pediatra del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, señaló que cuando un niño en edad escolar se fractura suele ser evidente por la deformidad en la extremidad, hinchazón, dolor y limitación del movimiento.

Si un niño presenta estos síntomas, se debe improvisar un entablillado con cartones, periódico o una revista y una venda elástica para inmovilizar la extremidad y, de inmediato, acudir con el ortopedista pediatra.

"Frecuentemente vemos niños que se fracturaron y los llevan a consultorios de farmacias, pero como ellos no tienen radiografías, sólo les dan analgésicos. No les dan el manejo adecuado, el hueso sana, pero chueco, y los niños quedan con deformidad o limitación en el movimiento.

"Cuando eso sucede, tenemos que operar y refracturar el hueso para acomodarlo y que consolide adecuadamente, pero muchas veces hay pérdida de hueso, entonces tenemos que rellenar, poner placas con tornillos y la recuperación es mucho más lenta", advirtió.

Valentín agregó que cuando un niño se fractura puede haber lesiones en el cartílago de crecimiento, de ahí la importancia de que sea evaluado por un ortopedista pediatra porque, de otro modo, corre el riesgo de presentar deformidades angulares o detención del crecimiento del hueso.

"Un niño que se atiende de manera adecuada en el momento indicado tiene 100 por ciento de probabilidades de quedar como si nada, por eso es importante no ir con hueseros o quiroprácticos y acudir desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR