Vacaciones en verde

AutorAnaline Cedillo

En algunos resorts de playa mexicanos, el lujo no sólo abarca una impecable decoración y buen servicio, también se extiende a los jardines botánicos que regala su ubicación en medio de la selva, o frente al mar. Basta poner un pie fuera del cuarto para encontrar paisajes de vegetación exuberante.

En Celestún, cada tramo entre las habitaciones del hotel Xixim y su restaurante, o de la playa al spa, es una oportunidad para conocer la flora y fauna de la duna costera.

Al llegar, los huéspedes reciben información sobre dos senderos interpretativos. Uno por la selva y otro dentro del hotel.

Por el resort, los viajeros se detienen frente a plantas y árboles identificados con números. Entre los más populares están el chechem y el chaka, que siempre crecen cerca. El primero, un árbol de frutos rojos cuya resina puede causar quemaduras severas; y el segundo, de frutos verdes (en su savia lleva el antídoto para sanar lo provocado por el chechem).

En Los Cabos, One&Only Palmilla estrenó un Tour Botánico interactivo para conocer la flora y fauna de la región, con apoyo de una app desarrollada para iPad.

Se trata de un recorrido protagonizado por las especies que se cultivan en el resort, algunas de ellas son hierbas usadas en los programas culinarios y en el spa.

Frente al Mar Caribe algunos alojamientos han creado tours ecológicos. El del Gran Velas Riviera Maya comparte con los huéspedes algunas de sus prácticas ecoamigables, como sembrar un árbol con su nombre, el cual podrán ver crecer a través de Google Earth.

El recorrido conduce hasta una zona de manglares para conocer vegetación como uva de mar, lirios, palma de coco y pastizales; también se visitan las costas para aprender sobre los arrecifes. El trayecto continúa con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR