Valen concesiones millones en penal

AutorLuis Cruz

La corrupción en el Reclusorio Oriente genera ganancias de millones de pesos mensuales, principalmente por la venta de "concesiones" o permisos para que los reos operen actividades ilegales.

Tan sólo el pase de lista puede dejar beneficios semanales estimados en 1.3 millones de pesos, es decir, unos 5.2 millones de pesos mensuales.

Esa práctica es común, como se reveló en un video que la semana pasada hicieron público cinco internos de ese penal, en el que exhiben el cobro de actividades que deberían de ser gratuitas, y que derivó en el cese de tres guardias y el director del penal, José Antonio Quintanar.

REFORMA entrevistó a un funcionario, custodios e internos que, a condición de mantener el anonimato, revelaron la forma y los montos como operan los cobros ilegales.

"Para que una persona pueda ver a su interno tiene que ir dando de 5 pesitos a cada custodio: en la entrada, en los túneles de credenciales, en la visita íntima, en todos lados", explicó uno de los entrevistados.

De acuerdo con sus testimonios -que REFORMA conserva grabados- el director del penal se encarga de negociar la clasificación de reos para cada dormitorio, la "venta" de estancias y de privilegios, y las visitas exclusivas.

"Si un interno no quiere estar en algún dormitorio, le dice al director y lo manda al Dos, que es el de protección; le viene saliendo en 80 mil o 100 mil pesos, más los privilegios por tele, cable, y para que la visita la reciba todos los días y en su celda", comentó otro de los entrevistados.

Los custodios controlan los pases de lista, la renta de celulares y las concesiones para la venta de droga o renta de cabañas.

En las salas de visita, los internos rentan a las familias mesas y sillas en 50 pesos. Para operar estos cobros, el interno que posee la "concesión" debe pagar una renta semanal de entre 15 mil y 18 mil pesos.

El permiso para operar una "cabaña" -espacios clandestinos en los patios que rentan los internos a los visitantes para tener relaciones sexuales, intercambiar droga o pasar los días de visita- cuesta entre 80 mil y 100 mil pesos, más una renta semanal de 10 mil pesos.

Las fuentes indicaron que este tipo de negocios son controlados por el Subdirector de Seguridad del Reclusorio Oriente, Joaquín Reynoso Vilchis.

En este penal, un cigarro de mariguana cuesta 10 pesos, lo mismo que una "piedra" de cocaína, y unos gramos de coca valen alrededor de 100 pesos.

Para poder vender estas drogas en los dormitorios también se debe comprar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR