Valida Corte evaluación diferenciada

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional que las evaluaciones a los maestros sean diseñadas de acuerdo al contexto demográfico, social y económico de cada región del país.

La segunda sala avaló el artículo octavo de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que ordena "contextualizar" las evaluaciones, además de tomar en cuenta los recursos o insumos humanos, materiales y financieros disponibles.

Los ministros negaron un amparo promovido por maestros disidentes, que alegaron que debería existir una sola evaluación a nivel nacional, pues el conocimiento educativo "es el mismo en todo el país", la Constitución no prevé la "contextualización" y esta práctica podría prestarse a trato discriminatorio entre los docentes de zonas diversas.

Según los quejosos, la aplicación de múltiples evaluaciones viola el artículo tercero constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que regula las condiciones de contratación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR