Van alumnos a las urnas

AutorCarlos Reyes

En un hecho inédito en la enseñanza pública del País, 260 mil estudiantes de las 550 escuelas secundarias diurnas del Distrito Federal acudirán el próximo 31 de octubre a las urnas para elegir a quienes serán sus representantes en la Sociedad de Alumnos.

En una jornada que se espera sea el primer paso para después aplicarlo en el resto de las entidades del País, los estudiantes de secundaria emitirán también su opinión en una consulta juvenil sobre sus derechos y obligaciones.

La jornada electoral forma parte del convenio firmado entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objeto de fomentar la formación ciudadana y la cultura democrática entre los alumnos.

Para Víctor Alejandro Espinoza Valle, especialista del Colegio de la Frontera Norte, la elección de los alumnos de las secundarias llega en un momento en que la democracia de las urnas no se ha reflejado aún en otros ámbitos de la sociedad, como es el caso de las escuelas de enseñanza básica del País.

De acuerdo con el especialista en Educación y Participación Política, el aprendizaje ciudadano y el conocimiento de la ciudadanía y la democracia se deben dar en todos los espacios donde los jóvenes y la sociedad en general tengan derecho a elegir y a participar en la toma de decisiones.

"La democracia que vivimos es básicamente electoral, entonces, existe una carencia de otros espacios; hay una necesidad de completar la idea de la democracia con lo que llaman la democracia social, la cual pasa porque la gente, en sus diferentes espacios, en su trabajo, en la escuela, básicamente, en organizaciones a las que pertenezcan, donde ejerzan su derecho a elegir a quienes los representan.

"Es de primer orden introducir este tipo de procedimientos electorales estudiantiles, es fundamental, hay que fomentarlo, es un valor fundamental que la gente, que los alumnos decidan quiénes son sus representantes, sus mesas directivas con las que se identifican, a pesar de que es un aprendizaje cívico largo", señaló el especialista del Colegio de la Frontera Norte.

Por ello, con la celebración de la elección y la consulta juvenil se busca que en cada escuela la decisión de elegir al presidente, secretario, tesorero y un vocal por cada grado de la Sociedad de Alumnos recaiga exclusivamente en los jóvenes.

"Esta preocupación nace de la realidad que hoy vivimos, es decir, hay una generación de jóvenes que están ya en edad de votar, de participar, y hemos notado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR