Van por fast track en reforma judicial

AutorMartha Martínez

En fast track, el Pleno de la Cámara de Diputados votará hoy la reforma al Poder Judicial que extiende la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A pesar de que diversos sectores solicitaron analizar la minuta del Senado en parlamento abierto, dadas las implicaciones de las modificaciones legales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló dispensar los trámites, por lo que no será remitida a comisiones y se discutirá directamente en el Pleno.

La reforma expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, además modifica las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, Federal de Defensoría Pública, de Amparo y Reglamentaria de las Fracciones uno y dos del artículo 105 constitucional, así como el Código Federal de Procedimientos Civiles.

Abogados y asociaciones civiles advirtieron que además de inconstitucional, la reforma provocaría una crisis en la Suprema Corte, ya que vulnera el derecho de los propios ministros de aspirar a la presidencia del Máximo Tribunal, por lo que solicitaron analizar la minuta exhaustivamente.

Por otro lado, legisladoras de Oposición demandaron discutir ésta en periodo extraordinario, al considerar que las dos semanas que restan del último periodo ordinario de esta Legislatura no serán suficientes para una discusión a fondo.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, recordó ayer que al igual que otras fracciones de Oposición, la suya demandó que el proyecto fuera discutido en parlamento abierto, e incluso que se subiera al pleno, pero sin dispensa de trámites, pero ninguna de las dos peticiones tuvo una respuesta positiva.

"Solicité a la Jucopo que corriera el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR