Van por informales; falta definir cómo

AutorErika Hernández

El Presidente Enrique Peña Nieto y los Gobernadores quieren sacar de la informalidad a 200 mil trabajadores este año, pero no detallaron cómo.

Los Mandatarios federal y estatales firmaron ayer el Programa para la Formalización del Empleo 2013, en el que se comprometen a realizar "un esfuerzo sin precedentes" para reducir el número de mexicanos que trabajan sin protección social, que suman 28 millones en el País.

Sin embargo, ni la Presidencia de la República ni la Secretaría del Trabajo quisieron puntualizar los detalles del plan.

El director del IMSS, José Antonio González, se limitó a decir que su labor será facilitar el proceso de inscripción de trabajadores y registros patronales a la institución e intercambiará información estadística con los estados que permita delinear acciones contra la informalidad.

Además de atender denuncias sobre el incumplimiento de los patrones en sus obligaciones de seguridad social y brindar asesoría sobre las opciones de afiliación a los regímenes obligatorio y voluntario.

Mientras que la Conferencia Nacional de Gobernadores afirma que su tarea será fomentar el aseguramiento voluntario al régimen obligatorio del IMSS de trabajadores domésticos, no asalariados, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, patrones y personas físicas.

También apoyar la afiliación de los trabajadores de los Gobiernos estatales y municipales a las instituciones de seguridad social y evitar tratos o contratos con personas o empresas que no hayan cumplido sus obligaciones..

En su discurso, el Presidente de la República aseguró que México cuenta con condiciones estratégicas para lograr la formalidad laboral, entre ellas que ahora el País tiene certeza que 6 de cada 10 empleados están en la informalidad, pues antes se decía que eran 3 de cada 10.

También se cuenta, continuó, con una legislación laboral que hace más fácil la incorporación al empleo, principalmente de mujeres y jóvenes; se tiene un Comité para la Productividad, el cual se encargará de generar estrategias para aumentar la formalidad.

Mientras que el Congreso ya analiza la reforma financiera que permitirá más crédito y que el País se ha reposicionado como uno de los sitios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR