Van libros de Fuentes a la México no a Mega

AutorYanireth Israde

Los más de 100 libros que el escritor Carlos Fuentes donó en noviembre de 2006 a la Biblioteca Vasconcelos no están en el recinto... fueron trasladados a la Biblioteca de México, en la Ciudadela, y allí permanecerán.

Cuando el narrador mexicano hizo la entrega de 130 ejemplares con 25 títulos de su producción literaria, acudió al edificio de Buenavista, la obra cultural más ambiciosa del sexenio foxista, cerrada desde marzo de 2007 por fallas de construcción.

"He querido contribuir a esta obra de la inteligencia nacional, la Biblioteca Vasconcelos, mediante una modesta donación de libros míos", declaró entonces.

Sin embargo, los volúmenes del escritor se ubicaron en la Biblioteca de México porque ésta dispone de un espacio de fondo reservado para colecciones especiales, indicó Federico Hernández Pacheco, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Conaculta.

"Tiene condiciones adecuadas para control de humedad, control de temperatura, mobiliario óptimo para albergar ese tipo de acervo", dijo.

"La Vasconcelos", contrastó, "es una biblioteca nueva, necesitamos ir abriendo y ofreciendo servicios... la de la Ciudadela sí tiene este carácter de albergar fondos reservados por todos los años que tiene de dar servicio".

El hecho de que la llamada Megabiblioteca carezca de condiciones para albergar fondos reservados o colecciones especiales es un faltante que se añade a otros tantos que acumula, observó Micaela Chávez, directora de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, de El Colegio de México.

"Pero también, quizá, se justificaría pensando que se trataba de una biblioteca pública, de acceso abierto y libre. Como es pública no necesariamente tendría que haber pensado en repositorios para fondos reservados o colecciones especiales, pues se supone que todos los materiales son para que circulen y se consulten", destacó la especialista.

Los volúmenes donados por el autor de La región más transparente permanecen en el inmueble de la Ciudadela, en la sala Fondo México, resguardados bajo llave en una vitrina y llegaron por instrucciones del ex titular de la DGB, Jorge von Ziegler.

En el material entregado por el escritor figuran ediciones de editoriales mexicanas, españolas y argentinas, así como traducciones de sus títulos en más de 30 lenguas, como el sueco o el japonés.

Cada libro tiene el sello de la Biblioteca de México y puede consultarse previa solicitud a la coordinadora del lugar, constató REFORMA durante una visita.

El acceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR