Van al mundo sus alimentos

AutorSilvia Olvera

Grupo Maseca (Gruma), Coca Cola Femsa (KOF) y Grupo Bimbo son las número uno en el mundo en la venta de tortillas, refrescos y pan, posición que han consolidado con la compra de otras empresas.

Dos de estas compañías, incluso en los últimos cinco años han logrado que sus ventas del exterior sean cada vez mayores en relación a las que tienen en México.

Tal es el caso de Bimbo que en 2010 sus ventas fuera de México representaron 51.8 por ciento del total, y al cierre de 2015 ese porcentaje se elevó a 66 por ciento.

En ese lustro las ventas en otras naciones para la panificadora, pasaron de 62 mil 82 millones de pesos a 148 mil 231, un incremento de 139 por ciento.

Lo mismo sucedió con Gruma que en el mismo periodo el porcentaje de ventas de otros países se elevaron de 65.9 a 73.2 por ciento.

En el caso de KOF su participación en México creció de 37.5 por ciento a 51.9 por ciento, pero fue durante el periodo en donde adquirió a otros embotelladores como Grupo Gimsa, Grupo Fomento Queretano y Grupo Yoli.

De acuerdo con analistas, la oportunidad del embotellador más grande del sistema Coca-Cola, ya no está en México donde la industria está muy consolidada, sino en sus territorios aledaños de Latinoamérica y en Estados Unidos.

Incluso Héctor Treviño, director de Administración y Finanzas de KOF, dijo recientemente que la compañía está interesada en participar en el mercado estadounidense.

"Si vemos el mapa, está California, Texas, Nueva York, Nevada, partes de Arizona y Nuevo México (como oportunidades), pero no hemos entablado un proceso formal con The Coca-Cola Company, más allá de haberles expresado nuestro interés", detalló Treviño.

En este año la compañía con sede en Atlanta, dio a conocer que aceleraría su proceso de franquicias en Norteamérica, que incluye la venta de 39 plantas, mediante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR