Van por más opciones de ahorro para retiro

AutorGonzalo Soto

El dinero que recibirán los trabajadores bajo el esquema de Afores no será suficiente y por ello, cada vez son más los que buscan una alternativa de ahorro para tener un retiro cómodo.

Una de las opciones más recurridas, de acuerdo con especialistas, son los planes de retiro con seguro que ofrecen una variedad importante de opciones para complementar el ahorro.

"No va a alcanzar con lo que recibirán las personas con las Afores, eso es un hecho, una realidad muy difícil de asimilar y por ello es crucial el ahorro propio.

"Opciones hay y para todas las medidas, el punto es buscarlas y hacer el compromiso de ahorra y darse cuenta que con la Afore sola no va a alcanzar", aseguró Sergio Sánchez Parra, gerente de desarrollo de Vinik.

La afirmación del especialista tiene eco en las cifras tanto del Gobierno federal como de analistas y actuarios que calculan que los mexicanos, en el mejor de los escenarios, se podrán retirar con 30 por ciento de su último salario con el rendimiento que les de la Afore.

Dicha cifra deja en serios aprietos a los trabajadores, que estarían condenados a un retiro de muy bajos recursos y amplias necesidades de salud.

Sin embargo, para Sánchez Parra hay un fenómeno que resulta ser una luz en el camino: cada vez más mexicanos se preocupan por ahorrar de forma voluntaria.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el periodo enero-agosto 2016 el ahorro voluntario de las Afores creció 17.7 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado y 62.4 por ciento respecto de 2014.

En ocho meses de este año, los trabajadores ahorraron de manera voluntaria unos 5 mil 726 millones de pesos.

Ese interés por el ahorro abre las puertas a los planes de retiro con seguro.

"Los planes de ahorro para el retiro empiezan desde mil a mil 500 pesos y de ahí para arriba dependiendo de las metas de cada persona", detalló Sánchez Parra.

Existen planes a la medida que permiten a la persona ahorrar cantidades cómodas durante un periodo largo de tiempo, que al momento del retiro se traducen en millones de pesos.

Una de las principales ventajas de esos planes de ahorro para el retiro es que son deducibles de impuestos hasta 30 por ciento del ahorro anual, un beneficio que otorgó el Gobierno federal recientemente para fomentar esos instrumentos.

Además, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR