Vandalizan obra negra de Línea 12

AutorJonás López

La Línea Dorada todavía no está terminada, pero es vandalizada frecuentemente.

Gran parte de la estructura del tramo elevado de la Línea 12 del Metro actualmente es usada como tela para grafitear y pizarra de anuncios publicitarios.

Durante un recorrido, en el viaducto elevado se contaron 395 grafitos pintados sobre columnas, trabes, paredes, zaguanes y hasta muros de estaciones de la nueva línea.

Los años son visibles a lo largo de unos 12 kilómetros sobre Avenida Tláhuac, entre el Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa, en la Delegación Iztapalapa, y la Avenida San Rafael Atlixco, en la Delegación Tláhuac.

Aunque el consorcio constructor del nuevo corredor, formado por ICA, Cicsa y Alstom, vigila y da mantenimiento a las instalaciones del Metro, los grafiteros se dan su maña para burlar a los elementos de seguridad y pintar nuevamente, reconocieron autoridades capitalinas.

"El consorcio constructor constantemente está limpiando las columnas y, tan pronto como las limpian, durante las noches o en los descuidos, nuevamente las vuelven a pintar", afirmó Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro.

Los 395 grafitos son de diferentes tamaños y unos más elaborados que otros.

Durante el recorrido se constató que los vándalos también han "atacado" muros de las estaciones Lomas Estrella, Los Olivos y La Nopalera.

Trabajadores de la obra coincidieron que los graffitis son borrados por personal de la constructora pero son repintados.

"Tardamos más en borrarlos que en lo que los grafiteros los pintan otra vez, parece que es cuento de nunca acabar", dijo un obrero.

Además, la estructura del Metro también sirve para la colocación de decenas de anuncios publicitarios de comida, tiendas, duelas y alfombras; bailes para 15 años y hasta anuncios de ubicación de fiestas familiares.

Horcasitas informó que es obligación de los constructores entregar las instalaciones de la Línea 12 limpias antes de que la nueva ruta inicie operaciones, lo que se espera ocurra el 30 de abril.

"Es obligación del consorcio mantener las instalaciones de manera adecuada hasta la recepción de parte del Gobierno capitalino", apuntó el funcionario.

Una vez que el consorcio entregue la obra al organismo operador Sistema de Transporte Colectivo (STC) será éste quien deba establecer una política...

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